CAMPAÑA DE AHORRO DEL AGUA

CAMPAÑA DE AHORRO DEL AGUA

22 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Festival “UNAMeta en común, agua para todas las personas”.

Alrededor del 10% mexicanos no tiene agua en sus hogares.

Lejos de la cobertura universal del líquido para el año 2030.

Fuente: UNAM

En México, aproximadamente 95 mil niños menores de cinco años mueren por consumir agua contaminada; y sólo 52 por ciento de la población recibe agua diariamente. En estos dos mensajes se basa la Campaña Universitaria de Ahorro de Agua, que hoy inició en Las Islas de Ciudad Universitaria y que durará hasta el 30 de noviembre. El objetivo es combatir la contaminación y promover el uso eficiente del líquido entre la comunidad universitaria: académicos, administrativos, estudiantes y público en general.

Para inaugurar la campaña, hoy, Día Mundial del Agua, se realizó el festival “UNAMeta en común, agua para todas las personas”, donde 17 entidades universitarias y algunas organizaciones civiles participaron con carpas al aire libre, en donde se presentaron demostraciones, talleres, carteles, material informativo y música. El evento fue organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA).

Crisis del agua

La crisis del agua ya está aquí, pues más de la tercera parte de la población del mundo vive bajo estrés hídrico, afirmó Fernando González Villareal, director del PUMAGUA. “Tenemos demandas de agua no satisfechas en la tercera parte de los países del mundo, y la tendencia es a incrementar el número de regiones con problemas de abasto”. Aunque el objetivo de Desarrollo Sostenible número seis de la ONU, habla de cobertura universal del líquido para el año 2030, aún estamos lejos de lograrlo. A pesar de los esfuerzos, en muchas partes del planeta dos mil millones de personas, de los siete mil que somos, no tienen agua en su casa, y alrededor del 10 por ciento de los mexicanos tampoco la tiene en sus hogares.

Mireya Ímaz Gispert, titular de DGACO, destacó que estamos perdiendo ríos, acequias y manantiales. “Extraemos más agua de la que se recupera y esto es insostenible”. Perdimos el contacto con el agua y ésta se volvió un problema. Proyectos como PUMAGUA hacen posible que el líquido sea potable para nuestra comunidad, pero también logran que no perdamos el contacto con el ciclo de este recurso. Es básico el trabajo multidisciplinario para tener otra relación con el agua, para conservarla y cuidarla.

UNAM, buen manejo del agua

La Universidad se ha propuesto ser ejemplo de buen manejo del agua, y eso se refleja en dos programas: la Red del Agua de la UNAM, en donde participan cerca de 30 entidades académicas, para poder planear un mejor manejo del líquido en el país desde un punto de vista multidisciplinario; y PUMAGUA, que durante ocho años de trabajo ha tenido logros como reducir a menos de la mitad las fugas en el campus, y lograr que podamos tomar agua potable en bebederos.

“No necesitamos seguir gastando un millón de pesos diarios en botellitas de agua”, resaltó González Villareal, quien comentó que otro logro es que una buena parte del líquido que se riega en jardines de éste y seis campus universitarios más, es agua tratada.

Ímaz destacó el proyecto de Cosecha de agua de lluvia para consumo humano, que sigue vigente en el corredor que va de la Facultad de Ciencias al Metro CU.

Actividades de marzo a noviembre

Además del festival de inauguración, de marzo a noviembre se desarrollarán diversas actividades en torno a la Campaña Universitaria de Ahorro de Agua: tres concursos, uno interfacultades de ahorro de agua, otro de fotografía y un tercero de tesis, titulado “La gestión integrada de los recursos hídricos” (organizado por la Red del Agua de la UNAM). Habrá un evento en que se obsequiarán boletos para un partido de fútbol del equipo Pumas, a través de dinámicas con alumnos del campus CU (como fotografías en Instagram y preguntas relacionadas con la campaña), la publicación de un manual de mantenimiento para los dispensadores de agua, así como video e infografías acerca del uso adecuado de los dispensadores de agua.