A FAVOR DE LA ESPECIALIZACIÓN DE ENFERMERÍA EN NEFROLOGÍA

A FAVOR DE LA ESPECIALIZACIÓN DE ENFERMERÍA EN NEFROLOGÍA

22 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Primera universidad en el país en ofrecer la especialidad.

Laboratorio de terapia de sustitución renal.

Cumple con NOM-003-SSA3-2010 para la práctica de hemodiálisis.

San Andrés Cholula, Puebla, 21 de marzo.-La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en conjunto con Fundación Stella, de Grupo PiSA, inauguraron el Laboratorio de terapia de sustitución renal «Sra. Stella Vega de Álvarez», en el que se impartirá el Diplomado de enfermería en Nefrología.

Con ello, la Institución académica se coloca como la primera en el país en ofrecer un diplomado en salud renal.

Cliserio Rojas Santes, gerente de operaciones de Fundación Stella Vega, A. C., aseguró que la alianza estratégica con la universidad refleja el compromiso y ocupación que existe de atender la enfermedad renal crónica (ERC), y fortalecer la educación médica continua, con una especialidad que no existe en el país.

La doctora Karina Renoirte López, directora médica de servicios de Grupo PiSA, refirió que, de acuerdo la Secretaría de Salud, en México uno de cada diez mexicanos presenta algún grado de enfermedad renal. Alrededor de nueve millones presentan la enfermedad en etapas tempranas, y aproximadamente 160 mil personas padecen la ERC en estadio 5, que requieren de diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.

La doctora Corina Mariela Alba Alba, catedrática de tiempo completo de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UDLAP, detalló que las instalaciones cuentan con dos máquinas de Hemodiálisis (HD) y dos para diálisis peritoneal automatizada (DPA) de Grupo PiSA, y la infraestructura operativa cumple con los requerimientos que establece la NOM-003-SSA3-2010 para la práctica de hemodiálisis.