FESTIVAL DEL SOL

FESTIVAL DEL SOL

22 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Talleres lúdicos y conferencias de especialistas.

Mañana 23 de marzo, de 10:00 a 17:00 horas.

Observación Astronómica del Sol con telescopios y gafas especiales.

Fuente: IPN

Con motivo del Equinoccio de Primavera, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través del Planetario «Luis Enrique Erro» (PLEE), realizará mañana 23 de marzo, el XLII Festival del Sol, mismo que incluirá talleres lúdicos, conferencias y actividades artísticas, culturales y científicas, además de una observación solar, con el propósito de que niños y adultos conozcan los fenómenos relacionados con el astro rey. En el evento, que será gratuito e iniciará a las 10:00 y terminará a las 17:00 horas, participarán especialistas del Planetario, de las escuelas superiores de Física y Matemáticas (ESFM), de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología (CEDICYT) Museo «Tezozómoc», de la Revista Conversus y del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Politécnico.

El Subdirector del Planetario, Antonio Romero Hernández, explicó que se prevé una afluencia de 4 mil 500 personas, quienes podrán adquirir un mayor conocimiento de los fenómenos que ocurren al interior del Sol, de la naturaleza de su energía, su exploración científica, su posibilidad como fuente de energía eléctrica y de su observación en el México antiguo, así como la incidencia del viento y el clima solar sobre nuestro planeta. El festival tiene como objetivo principal llevar a cabo una divulgación de la ciencia, especialmente en el ámbito del Sol, y se toma como referencia el equinoccio de primavera. “Vamos a tener actividades culturales, grupos de danza, talleres lúdicos de la gran estrella, en los que se explicarán sus capas y efectos sobre la Tierra, así como talleres enfocados a los niños, para que aprendan más sobre el astro rey”, afirmó.

La actividad estelar de la jornada será la Observación Astronómica del Sol, a través de seis telescopios con filtros solares y diez gafas especiales donadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

“En pocos lugares se tiene la oportunidad de ver directamente al Sol por medio de este dispositivo, con la seguridad correspondiente”. También se efectuará un ciclo de conferencias en el Auditorio Harp Helú del edificio “Constelaciones”, que comienza a las 10:00 horas con El Sol, ¿Tiene Buena Onda?, de Yuritzen Solache Ruiz, especialista del Planetario; a las 11:00 el doctor Óscar Augusto Bello Rodríguez, de la Sociedad Astronómica e Investigación Charles Messier, con la plática La Formación del Sol y el Sistema Solar; a las 14:00 el astrofísico Jonnathan Reyes Pérez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con Las Gemas Astronómicas del Infinito, y para cerrar con broche de oro a las 17:00 el doctor Ramiro Iglesias Leal, investigador del CDA del IPN y médico de la Misión Apollo 8 y 11, dictará su conferenciaLa Influencia del Sol sobre la Vida Humana.

Se ofrecerá una sección denominada el Espacio de la Ciencia, en la que diez estudiantes del Grupo de Astronomía de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, efectuarán pláticas didácticas e interactivas que abordarán la historia de la observación solar, la interacción del Sol y la Tierra, y el astro rey en diferentes culturas.

El Domo de Inmersión Digital y el Museo en el edificio “Constelaciones”, darán servicio como cada fin de semana, con el costo normal de recuperación correspondiente.