CARACTERÍSTICAS Y AVANCE DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ANGELES

CARACTERÍSTICAS Y AVANCE DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ANGELES

2 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Presidentes y vicepresidentes del sector.

Fuente: SECTUR

Con el propósito de conocer las características y avances del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de Turismo (Sectur CDMX), invitó a 17 presidentes y vicepresidentes de las principales asociaciones y cámaras del sector turismo de la Ciudad de México, para ver cómo se vincula directamente con la actividad turística de la capital mexicana.

Los generales René Trujillo Miranda, Director General del AIFA; José Manuel García Bahena y Isidoro Pastor Román, director general Administrativo del AIFA, respectivamente, presentaron los avances de la obras del aeropuerto y sus diferentes zonas de operación, los museos Prehistóricos del Mamut y del Ferrocarril, Torre de Control, pistas de aterrizaje y Terminal Aérea, entre otros.

Está ubicado en Zumpango, Estado de México, a 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, en la misma zona de la Base Aérea Militar de Santa Lucía. De acuerdo con la planeación, tendrá una vialidad de acceso que conectará con el Circuito Exterior Mexiquense, así como una extensión del tren urbano hacia la misma terminal aérea, y conexión con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tiene un avance del 63.9% y un gasto financiero de 60% del monto programado, es decir de los 63 mil 921 millones de pesos recibidos, se han ejercido 37 mil 892 millones de pesos, además se prevé que los trabajos de esta obra concluyan el 21 de marzo de 2022. Se cuenta con una fuerza laboral diaria cercana a 35 mil trabajadores; se avanza en 47 frentes de trabajo sin incidente alguno, informó el Director General del proyecto.

El diseño del Aeropuerto está a cargo del arquitecto Fernando González Pulido, egresado del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Harvard, y de acuerdo con el proyecto de la obra, se construye sobre una superficie de 2 mil 638 hectáreas, con posibilidades de ampliación hasta las 3 mil 740 hectáreas. El AIFA incluye tres  pistas de aterrizaje de concreto hidráulico (1 militar y 2 civiles) de 4.5 kilómetros de extensión y 45 metros de ancho cada una en proceso de construcción, una torre de control, pistas de rodaje, un edificio de apoyo y servicios, estación de helicópteros, bases de mantenimiento de aeronaves y un estacionamiento hasta para 5 mil vehículos

La torre de control cuenta con una plataforma militar de 2 mil 165 metros de largo por 90 metros de ancho, así como una torre de control de tráfico aéreo con un fuste de concreto armado, rematado por una cabina de acero estructural con una altura de 34 metros y una visual a 31 metros. Tiene nueve niveles y azotea para operaciones.

La capacidad inicial se estima en 19.5 millones de pasajeros con 119 mil operaciones al año y una terminal con 33 posiciones. En una segunda fase pueda escalar a los 80 millones de pasajeros. Uno de los puntos relevantes para el turismo de la Ciudad de México es que el Aeropuerto podrá recibir vuelos charters de turistas procedentes de distintos mercados emisores internacionales, lo que en este momento resulta prácticamente imposible por la saturación del AICM.

Durante la visita efectuada el pasado viernes, Carlos Mackinlay, titular de la Sectur CDMX, subrayó la importancia del Aeropuerto como detonante para el desarrollo económico en una región que lo necesita, siendo este proyecto un factor de competitividad económica y turística para el país, y con importante beneficio para la Ciudad de México.