CERTIFICAN A ARGELIA Y ARGENTINA COMO LIBRES DE MALARIA 

CERTIFICAN A ARGELIA Y ARGENTINA COMO LIBRES DE MALARIA 

22 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Su éxito sirve como modelo para otros países.

Acabar con esta enfermedad de una vez por todas.

Reportaron sus últimos casos de paludismo autóctono en 2013 y 2010 respectivamente.

Fuente: OMS

Ginebra, 22 de mayo.-Argelia y Argentina han sido reconocidas oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libres de malaria. La certificación se otorga cuando un país demuestra que ha interrumpido la transmisión autóctona de la enfermedad durante al menos 3 años consecutivos. Contraída a través de la picadura de un mosquito infectado, la malaria sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, con un estimado de 219 millones de casos y más de 400 000 muertes relacionadas con la malaria en 2017. Aproximadamente el 60% de las muertes suceden entre niños menores de 5 años.

Argelia es el segundo país en la Región de África de la OMS, en ser oficialmente reconocido como libre de malaria, después de Mauricio, que fue certificado en 1973. Argentina es el segundo país de la Región de las Américas de la OMS, en ser certificado en 45 años, después de Paraguay que lo recibió en junio de 2018.

Argelia y Argentina reportaron sus últimos casos de paludismo autóctono en 2013 y 2010 respectivamente.

Un «compromiso inquebrantable».
Tanto para Argelia como para Argentina, el paludismo tiene una historia que abarca cientos de años, y ha sido muy dura la batalla contra la enfermedad. Durante la última década, una mejor vigilancia permitió que cada último caso de malaria se identificara y tratara rápidamente. Es importante destacar que ambos países proporcionaron diagnóstico y tratamiento gratuitos dentro de sus fronteras, para  asegurar que nadie se quedara atrás en la obtención de los servicios que necesitaban para prevenir, detectar y curar la enfermedad.

Argelia y Argentina han eliminado la malaria gracias al compromiso inquebrantable y la perseverancia de las personas y los líderes de ambos países, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Su éxito sirve como modelo para otros países que trabajan para acabar con esta enfermedad de una vez por todas”.

Terminando con la malaria en Argelia

El médico francés, Charles Louis Alphonse Laveran, descubrió el parásito del paludismo en Argelia en 1880. Para la década de 1960, la malaria se había convertido en el problema de salud principal del país, con un estimado de 80 000 casos por año. El posterior éxito de Argelia para vencer la enfermedad, se puede atribuir principalmente a una fuerza laboral de salud bien capacitada, a la provisión de diagnóstico y tratamiento de paludismo, a través de la atención médica universal, y a una respuesta rápida a los brotes de la enfermedad. En conjunto, estos factores permitieron al país alcanzar, y mantener, la meta de cero casos de malaria.

Argelia es donde el parásito de la malaria se descubrió por primera vez en los seres humanos hace casi un siglo y medio, y fue un hito importante en la respuesta a la enfermedad, dijo el doctor Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África. “Ahora Argelia ha demostrado al resto de África, que la malaria puede ser derrotada a través del liderazgo nacional, acciones audaces, inversiones sólidas y ciencia. El resto del continente puede aprender de esta experiencia”, subrayó.

En la década de 1970, Argentina se propuso eliminar la malaria. Los elementos clave de su enfoque incluyeron capacitar a los trabajadores de salud, para rociar los hogares con insecticidas, diagnosticar la enfermedad a través de la microscopía, y responder de manera efectiva a los casos en la comunidad. La colaboración entre fronteras también fue crítica para lograr estos resultados. Entre 2000 y 2011, Argentina trabajó estrechamente con el Gobierno de Bolivia para rociar más de 22 000 hogares en zonas fronterizas, además de ofrecer diagnóstico y tratamiento a los casos de malaria que se encontraban.

Argentina informó sobre el último caso autóctono en 2010 y ha demostrado tener el compromiso; la capacidad dentro de sus sistemas de salud, laboratorio y vigilancia; y el financiamiento necesario para prevenir el restablecimiento de la malaria en el país, dijo la doctora Carissa F. Etienne. Directora de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la OMS para las Américas. “Estoy segura de que Argentina servirá como inspiración y como un ejemplo para que otros países de las Américas logren la eliminación de la malaria en los próximos años”.