CIERRAN FILAS PARA ABATIR DELINCUENCIA Y PROTEGER A ESTUDIANTES

CIERRAN FILAS PARA ABATIR DELINCUENCIA Y PROTEGER A ESTUDIANTES

28 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Balance de compromisos para combatir delitos que afectan a estudiantes.

“Vamos por la ruta adecuada”.

A partir del Atlas de Riesgo, presencia policial, mejoramos la iluminación y la poda de árboles, para optimar la visión de cámaras de seguridad.

Fuente: IPN

Al realizar un balance de los compromisos establecidos para combatir la delincuencia en zonas colindantes a los planteles del Instituto Politécnico Nacional, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas y el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Jesús Orta Martínez, reconocieron que se han logrado avances positivos en el combate a la delincuencia, al tiempo que acordaron reforzar las estrategias de seguridad para abatir los delitos que afectan a la comunidad politécnica, durante su permanencia y traslado a las unidades académicas localizadas en la capital del país.

El Poli, como todas las instituciones educativas está inmerso en el entorno social, y no puede, ni debe actuar, sin el concurso de las autoridades gubernamentales a cuyo cargo está, precisamente, el bienestar y la seguridad de la población”, aseguró Rodríguez Casas, y ratificó: “El Politécnico ha trabajado de la mano con las 12 Alcaldías en las que se ubican nuestras unidades académicas, con un propósito compartido: Salvaguardar la integridad de nuestra comunidad”.

“Vamos por la ruta adecuada en esta delicada materia”. Por ello fue elaborado el Atlas de Riesgo, que permitió advertir que “los mayores riesgos se encuentran en el exterior de nuestras instalaciones, en la vía y el transporte público donde, principalmente nuestros alumnos, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”. Subrayó que las mesas de trabajo, instituidas como mecanismo interinstitucional, dan seguimiento puntual a las necesidades identificadas en el Atlas de Riesgo y a los planteamientos de la comunidad politécnica.

“Hemos intensificado la Campaña de Denuncia Segura, para invitar a la presentación de las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y brindado el acompañamiento de la Secretaría General, la Oficina del Abogado General y la Defensoría de los Derechos Politécnicos. Los vínculos establecidos con el C5, han permitido reportar cualquier incidencia captada en las 105 cámaras instaladas en las inmediaciones de todas nuestras escuelas en la Ciudad de México. Con las Alcaldías, se ha avanzado en el Programa de Senderos Seguros”.

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Jesús Orta Martínez, expuso que para su dependencia tiene una gran importancia la vinculación con quienes están al frente de los planteles del IPN y viven la realidad todos los días. Se ha avanzado en la construcción de una serie de mecanismos y operativos de trabajo coordinados para consolidar la figura del Sendero Seguro. “Coincidimos en que la problemática se da en el entorno exterior, no solamente perimetral, sino en las distintas rutas de salida que toman estudiantes y profesores; es ahí donde hemos estado a partir de estos diagnósticos del Atlas de Riesgo, estableciendo presencia policial, mejorando las condiciones de iluminación con las Alcaldías y áreas de servicios urbanos, las podas para que las cámaras tengan una mayor capacidad de visión y eso nos permita hacer una labor de monitoreo”. Las rutas de transporte exclusivas para estudiantes se incrementarán hasta lograr un esquema general de cobertura. A partir del Atlas de Riesgo se pretende erradicar comercios ilegales donde hay venta de alcohol y drogas, además de productos nocivos para la comunidad.

El Secretario General del IPN, Héctor Leoncio Martínez Castuera, informó que el Atlas de Riesgo del IPN está integrado por fichas que detallan en cada una de las escuelas, los lugares de venta de alcohol a menores de edad, sitios en donde se realizan fiestas clandestinas, lugares con falta de poda y de alumbrado, hasta ubicaciones de asaltos recurrentes, además de sitios en Twitter y Facebook que presumen venta de droga y de tarjetas de transporte público clonadas o falsas.