CINCO ASPECTOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO DEL AGUACATE

CINCO ASPECTOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO DEL AGUACATE

14 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
México exporta aguacate a diversos países; principalmente a EU y Canadá.

Conviene consolidarse con países como China, Chile y Australia.

Conviene expandirse a países miembros de la Unión Europea, así como la Asociación Europea de Libre Comercio.

¿Alguna vez te has detenido a pensar cómo llegó ese aguacate a tu tortilla?

  1. La demanda de aguacates se ha disparado
    Sólo en Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura de dicha nación, reconoce que el consumo de aguacate per cápita ha aumentado un 443% en los últimos 20 años. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), menciona que se exportaron 762 mil toneladas de aguacate hacia EU durante el 2017, y la demanda del llamado “oro verde” sigue creciendo.
    2. Hay muchas razones para el aumento de la demanda
    Podríamos atribuir el aumento del aguacate a muchos factores. En particular, a fines de la década de los 90, se eliminaron las restricciones a la importación de los envíos de productos de México -que es donde se cultiva la mayoría de los aguacates, siendo Michoacán la cuna-. Otro factor es el aumento de la población hispana en EU. Hay casi 57.5 millones de personas de ascendencia hispana que viven en los EU. Muchas comidas hispanas tradicionales cuentan con la delicia verde y cremosa de un aguacate. Además, ha habido un movimiento pro-grasa en el mundo de la salud, destacando los beneficios para la salud de la grasa mono-insaturada. Finalmente, hay una variedad de marcas de la industria de alimentos que están ofreciendo adiciones de aguacate. Hay muchos factores que pueden contribuir al aumento del aguacate. Al menos en México representa casi el 5 % del PIB agrícola y se prevé que para el año 2030 el valor de exportaciones, con precios del 2016, sea de casi 5 mil millones de dólares, lo cual representa un crecimiento acumulado de 67.28%, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, SAGARPA.
    3. El proceso de recolección es muy particular
    Primero, los aguacates pueden madurar en el árbol, pero no maduran. Esto agrega muchos problemas complejos a la cadena de suministro de un aguacate. La cantidad de tiempo que tarda en madurar puede variar de días a semanas. Esto depende del grado de madurez antes de que se desprendan del árbol, la temperatura de almacenamiento y la variedad de aguacate (hay muchas variedades, sin embargo, los aguacates de Haas son los más frecuentes). Los árboles de aguacate necesitan cantidades específicas de sol y lluvia para producir aguacates perfectos. Hay pocos lugares donde los aguacates puedan crecer durante todo el año, uno de los cuales es México. El clima puede tener un gran impacto en el suministro, lo cual es evidente en California, que perdió casi 34 millones de kilos de aguacates debido a una ola de calor. La cosecha es solo un aspecto complicado de la cadena de suministro.
    4. El aguacate requiere una cadena de frío
    Los aguacates requieren una cadena de frío para brindar una madurez óptima en las tiendas de comestibles. Aunque el aguacate rara vez se vende en la sección refrigerada, por lo general prefieren un contenedor de 1 grado Celsius durante el viaje (por tierra, aire o mar). Además, los gerentes de la cadena de suministro de aguacate deben asegurarse de que las temperaturas no sean demasiado frías, ¡o los aguacates se reducirán! También deben limitar la cantidad de exposición a la luz del sol, lo que podría causar que los aguacates se sobrepasen y se pudran.
    5. Son los Ricitos de Oro de la fruta -sí, es una fruta-
    Como si las necesidades de recolección y transporte no fueran lo suficientemente complicadas: los consumidores son muy particulares acerca de los aguacates que deciden comprar. No pueden ser demasiado duros ni demasiado suaves. ¡Deben estar en punto exacto! Agregar las instalaciones de maduración a la cadena de suministro es una de las formas en que los proveedores de aguacate han combatido este delicado equilibrio. La próxima vez que nos acerquemos a un barril de aguacates duros, considera llevar una bolsa de papel para que maduren en casa. Es posible que no tenga el guacamole perfecto esa noche, pero contempla el reto que representa la complicada cadena de suministro.
    La adopción de prácticas en la cadena de suministro reduce los costos de transacción entre productores y empacadores en la industria del aguacate, mejora los tiempos de entrega y busca alcanzar la meta de exportaciones, contemplemos que México exporta aguacate a diversos países; principalmente a EU y Canadá, y que actualmente se vive una tensión comercial por lo que conviene consolidarse con países como China, Chile y Australia, además de expandirse a países miembros de la Unión Europea, así como la Asociación Europea de Libre Comercio, mediante el fortalecimiento de la calidad e inocuidad del aguacate, además del impulso a la negociación de medidas de cooperación regulatoria en materia fitosanitaria.
    ¿Y la cadena de suministro?
    La optimización es esencial para todas las cadenas de suministro, actualmente se tienen más de 40 áreas productoras de aguacate que podrían establecer programas de calidad y obtener certificaciones que beneficien directamente la exportación, pero sólo se logrará con el correcto diseño de la cadena de suministro a través de plataformas robustas que ayuden a planificar los procesos de producción y cosecha de acuerdo con los mercados, y así el aumento en la eficiencia y la rentabilidad de la cadena productiva, indicó Alejandro José Phillips, vicepresidente para Latinoamérica de LLamasoft
Please follow and like us: