CINCO DE LOS CURSOS EN LÍNEA MÁS POPULARES EN ESPAÑOL EN 2018, SON DE LA UNAM

CINCO DE LOS CURSOS EN LÍNEA MÁS POPULARES EN ESPAÑOL EN 2018, SON DE LA UNAM

4 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
El resto de 194 países; algunos tan distantes como la Isla Mayotte, al norte de África.

El 40% de los beneficiados son mexicanos.

Contribución al conocimiento, la cultura y una formación integral.

Fuente: UNAM

La UNAM desarrolló cinco de los cursos masivos abiertos en línea más populares en español de 2018; además, la casa de estudios cuenta con 76 opciones para que cualquier persona acceda al conocimiento y a la cultura de manera fácil y gratuita. Los que tuvieron más alumnos inscritos el año pasado fueron: ¿Cómo hacer una tesis?, Finanzas personales, Contabilidad para no contadores, Aprender, e Introducción a data science, disponibles en http://es.coursera.org/unam.

Más del 60% de los beneficiados de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) son mexicanos, y el resto, usuarios de 194 países; algunos se conectan desde sitios tan alejados o desconocidos como la Isla Mayotte, al norte de África. Así, la UNAM consolida su labor de extensión del conocimiento y la cultura, afirmó el titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), Francisco Cervantes Pérez.

En el primer trimestre de este 2019, se espera alcanzar la cifra de dos millones de personas que han tomado alguno de los MOOC, desde que iniciaron, en 2013. En el año que concluyó se consolidaron temas relacionados con la capacitación y actualización de profesionistas, como el diplomado en Inteligencia Artificial, asignado a la UNAM mediante un concurso, en el que participaron miembros de otras universidades con presencia en Coursera”.

Se tiene la capacidad de desarrollar entre 25 y 30 MOOC al año; para el primer trimestre de 2019 se lanzarán nueve cursos más. “Con el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) se contribuye a disminuir la desigualdad en el acceso a la cultura, el arte y la educación”. En la plataforma Coursera, en donde se ofrecen alrededor de dos mil cursos, participan 151 instituciones de educación superior, y sólo siete presentan oferta en español: La Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Autónoma de Barcelona, IE Business School y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de España, la Universidad Austral de Argentina, la Universidad de los Andes de Colombia, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey. “Uno de los objetivos para 2019 es impulsar la colaboración entre académicos de estas instituciones”.

Acceso al conocimiento y la educación

Las necesidades de educación en el mundo son más grandes que la capacidad de las universidades para atenderlas. En 1910, la oferta de la UNAM representaba el 90% de la educación superior en el país; había pocas instituciones y aún menos de calidad. En los años 60, el 60%, y actualmente el ocho%”. Entre 1970 y 1980 incrementó su matrícula de 70 mil a 270 mil estudiantes, aproximadamente. Surgieron las facultades de Estudios Superiores, entonces llamadas Escuela Nacional de Estudios Profesionales, para atender las necesidades de educación superior en la zona metropolitana.

Ya en este siglo, con el avance de las tecnologías digitales, se incorporó la educación a distancia para transformar el SUA en SUAyED. Actualmente la UNAM atiende a 349 mil estudiantes al año en bachillerato, licenciatura y posgrado, y a 388 mil en actividades académicas de educación continua. A la fecha se cuenta en modalidades a distancia con 21 licenciaturas, un bachillerato y 18 programas de posgrado. El 30% de las actividades de educación continua también se ofrecen en esta modalidad. “La matrícula en licenciatura aumentó 45% de 2004 a 2018”.