COINCIDEN MÉXICO Y CHINA EN AUMENTAR FLUJO TURÍSTICO CON MAYOR CONECTIVIDAD

COINCIDEN MÉXICO Y CHINA EN AUMENTAR FLUJO TURÍSTICO CON MAYOR CONECTIVIDAD

18 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
Una gran cultura como la Maya, son puntos atractivos para el turista chino.

El turismo es también un instrumento de la diplomacia.

El turista de China, cuando visita otras naciones, hace un gasto promedio de once mil dólares por persona.

Fuente: Sectur

Beijing, República Popular China, 18 de septiembre.-México y China coincidieron en la importancia de diversificar el flujo turístico entre ambas naciones, para aprovechar las oportunidades que sus crecientes mercados ofrecen en cultura, historia y gastronomía, a través del incremento de la conectividad aérea, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid. En el marco de una visita de trabajo a Beijing, la capital de esa nación asiática, subrayó la trascendencia que tiene para nuestro país el turismo asiático, y en particular el de China, que representa una buena oportunidad para cumplir con el objetivo de diversificación del flujo turístico de esa región hacia México.

El turista de China, cuando visita otras naciones, hace un gasto promedio de once mil dólares por persona, uno de los más altos a nivel internacional, por ello “queremos recibir en México más turistas chinos, queremos visitantes que gasten más, porque eso significa más empleos para los mexicanos”. Destacó la importancia de incrementar la cooperación y el intercambio cultural México-China, “porque vemos en el turismo un gran motor del crecimiento económico; sin duda el turismo puede ayudar a nuestros países a acercarse más, a promover nuestra cultura y nuestra historia, como productos  de interés para los turistas que viajan a México”.

“Podemos hablar de turismo, pero hay muchas cosas más de interés para ambas naciones como el intercambio comercial, en donde una gran parte de los productos chinos que se consumen en México, son parte de la cadena de producción en nuestro país, por ello hay quienes piensan que el turismo es también un instrumento de la diplomacia”. Los últimos 6 años han sido muy buenos para el turismo en México, “pasamos de ser el 15º lugar al sexto país más visitado en el mundo; en captación de divisas éramos el lugar 22º y hoy somos el 15º lugar en el ranking internacional y en este 2018, podríamos recibir 41 millones de turistas por lo que  podría ser también un año muy bueno”.

Du Jiang, Viceministro de Cultura y Turismo de la República Popular China, destacó la buena colaboración que en materia de turismo existe con México. En lo que va de 2018 el turista que sale de China al extranjero creció 15 por ciento, en relación con el año pasado, debido al aumento de la conectividad aérea entre ambas naciones. El perfil del turista de China ha experimentado cuatro cambios: primero, buscan lugares más lejanos y México representa un gran mercado; segundo, los jóvenes chinos, con mejor educación y experiencia internacional, cada vez más viajan solos, antes lo hacían en grupos. En tercer lugar, hoy en día el gasto promedio del turista chino se ha incrementado, superando los 11 mil dólares por persona, y en cuarto lugar, el turista chino busca facilidades de viaje como el pago electrónico, guías con idioma de su país, y hospedaje que cuente con señal de Televisión y servicios en su idioma.

Resaltó que México es un país con una larga historia y una gran cultura como la Maya, que son puntos atractivos para el turista chino, al tiempo que comentó que existen entre ambos países varios acuerdos en materia cultural, lo que permitirá dar mayor fuerza y energía a la cooperación turística entre las dos naciones.

Cabe señalar que como parte de su agenda de trabajo, el secretario de Turismo sostuvo reuniones con Jason Liu, vicepresidente comercial de Hainan Airlines; con Guo Zhiqiang, jefe de la Oficina de Marketing de China Southern Airlines, y Carolina García, directora para Asia de Aeroméxico, con quienes revisó los proyectos de conectividad aérea entre ambos países. Asimismo, tuvo encuentros con representantes y CEO´s de importantes agencias de viajes de China, con el propósito de coadyuvar a incrementar el flujo de turistas a nuestro país.  También ofreció una conferencia magistral en la University International of Bussines and Economics (UIBE), en la que participaron estudiantes de Maestría y Doctorado en Comercio y Finanzas Internacionales.