COLISIONES DE AVES CON VENTANAS DE EDIFICIOS

COLISIONES DE AVES CON VENTANAS DE EDIFICIOS

13 mayo, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Lo que perciben son la vegetación o el cielo reflejados.

Fuente: UNAM

La UNAM, a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, tiene un proyecto de ciencia ciudadana para monitorear la colisión de aves con ventanas de edificios, considerada la segunda causa de muerte antropogénica más importante de estos organismos -sólo superada por la depredación por gatos-, y que afecta más a especies migratorias.

Las académicas Harumi Shimada Beltrán y Paulina Uribe Morfín, junto con Ian MacGregor Fors -experto en aves, biodiversidad urbana y ecosistemas y profesor de la Universidad de Helsinki en Finlandia-, coordinan la estrategia mediante la cual buscan dar soluciones a este fenómeno que se presenta en el campus, y que preocupa debido a la creciente urbanización de nuestro país.

La profesora Paulina Uribe indicó, “Se decidió hacer un recuento de lo que pasaba en el campus, y ahora el proyecto es parte de Laboratorio Interdisciplinario de Sostenibilidad; es una de las estrategias para proteger la fauna que hay en el campus, pues estamos en una zona peri-urbana. En este tiempo hemos visto que las aves migratorias son de las más afectadas”, detalla en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias que se conmemora este 13 de mayo.

El especialista Ian MacGregor enseñó a los universitarios la metodología para colectar las aves. También, que al encontrarlas debían medir la distancia a la que se ubicaban de los edificios, a fin de poder inferir si habían sufrido un impacto. Además, tomar fotos de las aves para identificarlas y analizar si presentaban signos de impacto en el pico, en el cuello, etc.

Con esta información, los alumnos han hecho una base de datos y junto con los académicos, también han utilizado los resultados del monitoreo para publicar un primer artículo científico. En él se incluyó la información de 69 aves que colisionaron en un año. La mayoría eran migratorias: gorriones pálidos (Spizella pallida), colorín azul (Passerina cyanea), colorín aliblanco (Passerina amoena), colibríes (Archilochus alexandri), así como aves residentes incluyendo palomas, jilgueritos (Spinus psaltria) y cernícalo (Falco sparverius). Los individuos que hallaron en el campus fueron donados al Instituto de Biología de la UNAM.

“Esta información es la evidencia del impacto urbano en las aves”, y el proyecto ha servido también para reflexionar sobre la urbanización y el impacto que los humanos tenemos hacia otras especies. “Nos permite reflexionar sobre nuestra presencia en un territorio que compartimos con otras especies, pero que no somos el centro ni del mundo ni del universo, ni una creación divina, que es muy importante que veamos esa interrelación y nuestro impacto, porque la urbanización es una necesidad humana, de cobijo, resguardo, pero estamos impactando a otras especies”.

Ahora estudian cómo obtener financiamiento para colocar señales visuales, similares a calcomanías, en las ventanas de los edificios de la ENES León, para evitar que más aves colisionen. Estas señales pueden ser patrones uniformes de figuras como franjas, líneas, cuadros, siluetas de aves o puntos oscuros.

Severo problema

Se estima que en áreas urbanas de EU y Canadá ocurren hasta mil millones de muertes de aves al año, de acuerdo con el artículo Bird-building collisions in the United States: estimates of annual mortality and species vulnerability” (Loss, S.R., Will, T., Loss, S.S., Marra, P.P. 2014). En el caso de las muertes por colisión, se sabe que las aves chocan con las ventanas porque no las identifican como obstáculos, y lo que perciben son la vegetación o el cielo reflejados.

Los impactos ocurren con más frecuencia durante las épocas migratorias de primavera y otoño, y se registran mayormente al amanecer, pues es cuando las aves tienen más actividad. De igual forma, se ha observado que las aves pequeñas que migran durante la noche pueden ser atraídas por las luces de los edificios.

Se sabe que hay especies que migran durante la noche desde el centro de Canadá y del centro-sur de EU hacia el norte de México y hasta el sur del continente, y utilizan las estrellas, entre otros factores, para orientar sus rutas de vuelo. En nuestro país son incipientes los estudios al respecto.

Se calcula que en México habitan más de mil especies de aves, lo que representa aproximadamente el 11 por ciento de la avifauna global y el tema de las colisiones cobra gran relevancia, porque nuestro país se encuentra en constante y creciente urbanización.

“Sabemos que en algunos países se ha logrado que en la legislación sobre construcciones se contemple proteger a las aves. La ciudad de León, Guanajuato, está creciendo mucho en forma de torres, edificios, y creemos que debemos considerar esta información para que no tengamos un mayor problema de impacto de aves”.