COMITÉ DE FECHADO DE CICLOS DE LA ECONOMÍA DE MÉXICO

COMITÉ DE FECHADO DE CICLOS DE LA ECONOMÍA DE MÉXICO

20 febrero, 2020 0 Por Rene Davila

Una institución nacional sin comprometer atributos de credibilidad, independencia, congruencia, permanencia y neutralidad. 

Fuente:

INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) establecieron el 30 de mayo de 2019 un convenio específico de colaboración, destinado a integrar un Grupo Técnico de Expertos para el diseño de un Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de México (en adelante Grupo de Expertos).  Entre las características destacan:

  • Deberá tener los atributos de 1) Credibilidad, 2) Independencia, 3) Congruencia, 4) Permanencia y 5) Neutralidad.
  • Deberá “ser una instancia independiente con suficiente autoridad y credibilidad para establecer el fechado de los ciclos económicos en México, a fin de contribuir a su mejor entendimiento por parte del público.”
  • Deberá “establecer una cronología de los ciclos económicos en México y mantenerla actualizada. Esta misión implica proporcionar información confiable a los sectores académico, público, privado y social sobre los puntos de giro de los ciclos de la economía mexicana”.
  • “Tendrá como principal función realizar la investigación y los análisis necesarios para fechar los ciclos de la economía mexicana. Sin embargo, también podrá promover su estudio mediante diversas actividades académicas y facilitar su entendimiento por parte del público a través de diferentes medios, incluyendo la publicación de notas informativas. El Comité no realizará pronósticos de ningún tipo ni análisis de coyuntura ni recomendaciones de política económica o de otro tipo.”
  • Estará integrado por 7 miembros, incluyendo un presidente y un vicepresidente, con al menos 4 de estos miembros adscritos a distintas instituciones académicas.
  • Los miembros del Comité “deberán ser profesionales reconocidos a nivel nacional por sus habilidades técnicas y analíticas y que puedan actuar con plena independencia y ausencia total de conflicto de interés”.
  • “Los miembros participarán a título personal sin recibir un pago por sus servicios y serán los únicos responsables de realizar los análisis técnicos requeridos para el fechado de los ciclos económicos”.
  • Basará sus decisiones en información sólida, por lo que “deberá ser prudente y paciente en el fechado de los ciclos” y “esperar el tiempo que sea necesario para minimizar la posibilidad de cometer errores al analizar los criterios de profundidad, duración y difusión requeridos para identificar correctamente la fase del ciclo en que se encuentra la economía”.
  • “Deberá mantener un vínculo permanente con el INEGI a fin de dar y recibir retroalimentación en relación con los datos que utilice para fechar los ciclos económicos”.
  • El Comité de Fechado de los Ciclos Económicos de México deberá constituirse “bajo el auspicio de una institución nacional que esté en posibilidad de proporcionar de forma permanente las facilidades necesarias para su operación, sin comprometer los atributos de credibilidad, independencia, congruencia, permanencia y neutralidad”. 

El reporte final del Grupo está disponible en http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/promo/GTDCFC_2020.pdf