SON ATENDIDAS TODAS LAS DEMANDAS DE LAS ESTUDIANTES

SON ATENDIDAS TODAS LAS DEMANDAS DE LAS ESTUDIANTES

20 febrero, 2020 0 Por Rene Davila

41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, del 20 de febrero al 2 de marzo.

Compete sólo a los universitarios cambiar su Ley Orgánica.

Fuente: UNAM 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que todas las demandas de las estudiantes están siendo atendidas y se trabaja de manera permanente en propiciar espacios seguros y de respeto para las mujeres universitarias, y así estar en condiciones de reanudar actividades en los planteles que se encuentran cerrados. “Trabajamos en cada una de ellas, vemos los planteamientos que nos hacen para resolverlos a la brevedad. Las peticiones son muy similares, todas se han venido implementando”, dijo al ser entrevistado en la inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Previamente, acompañado por la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta; y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, hizo un llamado a fomentar el hábito de la lectura, pues leer nos ejercita intelectual, emocional y socialmente, y como cualquier habilidad, requiere practicarse constantemente. “Leer nos permite imaginarnos distintos, soñar nuevas realidades, entender a los otros y compartir el mundo y aspiraciones”.

Sin embargo, cada vez se lee menos en México. De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50%, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un 9% en el mismo cuatrienio.

“El motivo de la Feria es invitarlos a retomar el hábito de la lectura, porque si los adultos no leen, no podemos esperar que nuestros jóvenes lo hagan, y no debe sorprendernos entonces que en la prueba PISA se refleje, que en los últimos años no ha habido cambios mayores en la comprensión de lectura”.

La jefa de Gobierno de la CdMx, destacó que la UNAM es un eje fundamental para la ciudad y el país, y su riqueza cultural, educativa y científica está ligada a su autonomía. «La riqueza cultural de la UNAM tiene que ver mucho con la autonomía, y por eso, como universitaria, porque me sigo considerando universitaria, somos sumamente respetuosos de la autonomía. Y si alguien quiere cambiar la Ley Orgánica, los estatutos, tienen que ser los propios universitarios, absolutamente nadie más”.

Esteban Moctezuma Barragán informó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito continúa la instalación de módulos y la distribución de libros de texto y materiales educativos, en la Red Nacional de Bibliotecas. Alrededor del 70% de las bibliotecas públicas del país tienen entre 501 y tres mil ejemplares en sus anaqueles, por lo que la llegada de los 81 títulos de la CONALITEG es un aporte significativo.

Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, recordó que de las más de mil 300 actividades que se presentarán este año en Minería, 412 estarán a cargo de 58 dependencias de la UNAM (32%). Se ofrecerán 14 ciclos de divulgación, integrados por 209 actividades. A ello se sumará el noveno ciclo de equidad de género, con 36 actividades. La cita es del 21 de febrero al 2 de marzo, en el Palacio de Minería, de 11:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y sábado y domingo de 10:00 a 21:00 horas.