CÓMO MEJORAR LA SEGURIDAD EN CALLES Y CARRETERAS

CÓMO MEJORAR LA SEGURIDAD EN CALLES Y CARRETERAS

6 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Cada año fallecen aproximadamente 155.000 personas en el Continente Americano.

Guanajuato y su compromiso compartido con la seguridad vial.

Tres experiencias de América Latina.

Fuente: OPS

Washington, D.C., 6 de mayo.-Aplicaron medidas para reducir la velocidad, limitar el consumo del alcohol al conducir y obligar a los usuarios de motocicletas a utilizar el casco, a todos los pasajeros de coches a usar el cinturón de seguridad y a transportar a los niños en sillas de retención infantil. Sancionaron leyes y las hicieron cumplir, disminuyendo la mortalidad y los traumatismos en las vías.

Se trata de tres experiencias de Brasil, México y Uruguay, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca en el marco de la Quinta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que tiene lugar del 6 al 12 de mayo, y cuyo lema es “Liderazgo para la seguridad vial”.

Cada año, los siniestros viales causan la muerte de aproximadamente 155.000 personas en el continente americano, y lesionan a muchos miles más. Los traumatismos en el tránsito son la principal causa de muerte entre los niños de 5 a 14 años, y la segunda entre las personas de 15 a 29 años. Las muertes y lesiones en las carreteras constituyen una crisis de salud pública, evitable porque los choques y los traumatismos se pueden prevenir, afirmó Eugenia Rodrigues, asesora regional en seguridad vial de la OPS. Las experiencias exitosas de Brasil, México y Uruguay, pueden “enseñar a otros países caminos posibles, para hacer más seguras las vías de tránsito”.

Salvador, la capital brasileña redujo más de 50% las muertes en el tránsito. El programa implementado por Salvador de Bahía rompió con las barreras intersectoriales, y logró integrar en un mismo Comité a diferentes instituciones en pro del objetivo común, reducir las muertes y lesiones en el tránsito, sirviendo de modelo para otras ciudades del país. En 2010 se registraron 266 siniestros fatales, en 2017 ocurrieron 121, una disminución del 54%. El “Programa Vida no Trânsito de Salvador”, destaca por conseguir un trabajo compartido para la evaluación y calificación de datos, incluir la perspectiva de salud en los debates sobre el tránsito, mejorar la infraestructura para proteger a los usuarios más vulnerables, invertir en aplicación de las leyes de control de alcoholemia de conductores, e incorporar y desarrollar acciones de educación infantil.

México: Guanajuato y su compromiso compartido con la seguridad vial

La experiencia mexicana muestra cómo el Sector Salud debe y puede tomar el liderazgo, y aunar los esfuerzos de todos los sectores, algo que logró salvar un estimado de 10.000 vidas en 5 años. La historia de Guanajuato ejemplifica cómo las políticas impulsadas desde el nivel nacional se tradujeron en medidas e iniciativas concretas a nivel estatal y municipal, llevadas al terreno por equipos humanos entusiastas y comprometidos.

Uruguay: políticas de seguridad vial reducen la mortalidad en vías de tránsito

Uruguay enseña los resultados positivos en la reducción de la mortalidad en las vías, a partir de la aprobación y puesta en marcha de una agencia nacional que impulsó legislación nacional, que abordó de forma integral los principales factores que afectan la seguridad vial, cómo velocidad y alcohol. También revela que para continuar avanzando, hay que enfrentar constantes desafíos como lograr su cumplimiento de las leyes a nivel local y subnacional, especialmente el de aquellas medidas orientadas a proteger a los usuarios más vulnerables de las vías, como los peatones o motociclistas.