COMUNIDADES INDÍGENAS, PAPEL RELEVANTE EN LA CADENA DE VALOR TURÍSTICA

COMUNIDADES INDÍGENAS, PAPEL RELEVANTE EN LA CADENA DE VALOR TURÍSTICA

13 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Primer Foro de Turismo Indígena de América, convocado por la OEA.

Fuente: SECTUR 

En su calidad de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), perteneciente a la OEA, el responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio el discurso inaugural en el Primer Foro de Turismo Indígena de América, convocado por la propia OEA, donde afirmó que este encuentro permite a los países de la región intercambiar experiencias sobre un segmento que cada vez adquiere mayor relevancia.

México es el quinto país más mega diverso del mundo, donde habitan setenta pueblos originarios y más de siete millones de personas que hablan alguna de las 364 variantes de lenguas indígenas, lo que lo convierte en una de las principales naciones multiculturales del mundo.

A lo largo del tiempo, los pueblos indígenas han sido vistos como grupos minoritarios, olvidando que son ellos la esfera pura que honra la identidad de un país. Por tal motivo, debemos entender su realidad, apreciar sus tradiciones y rescatar aquello que nos identifica entre sí, como un símbolo de unidad y fraternidad.

Las comunidades indígenas, cada vez más, han ido tomando un papel relevante en la cadena de valor turística, aprovechando su patrimonio biocultural, por lo que el turismo sostenible, comunitario e indígena, se apuntala como una alternativa de la actividad turística para la conservación del medio ambiente, y la generación de bienestar social de las comunidades receptoras.

En este sentido, en virtud de sus profundas raíces ancestrales y culturales, México tiene una oportunidad histórica para dignificar a sus comunidades indígenas, que por mucho tiempo han estado marginadas del desarrollo nacional y de una mejor calidad de vida.

Todos los escenarios de la actividad turística post pandemia apuntan a que los potenciales turistas, después de largos meses de confinamiento, preferirán viajar por motivos de ocio y recreación hacia sitios abiertos, en contacto con la naturaleza, y en grupos pequeños. En este contexto, los pobladores indígenas cumplirán un papel fundamental en la reactivación del turismo.

Es así que impulsamos la estrategia “México Renace Sostenible”, para dar paso a un nuevo modelo turístico de preservación de la naturaleza, con muchos dueños locales y dinero repartido en muchas manos.

Para tal efecto, se formalizó el “Tlatocan de sustentabilidad turística”, retomando la forma de organización de los antiguos nahuas, donde un Consejo asume compromisos y toma decisiones, contando con la participación de otras dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, organismos internacionales, representantes indígenas, empresarios, sociedad civil y  la academia.

Resaltó el proyecto “Empoderamiento al Emprendimiento”, para la recuperación del impacto causado por la pandemia, implementado por ENPACT, organismo alemán impulsor de empresas innovadoras, y financiado por la Corporación para la Cooperación Internacional GIZ, a encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo del gobierno de Alemania.

Con esta iniciativa se apoyará a sesenta empresas sociales, cooperativas, emprendimientos de comunidades indígenas y Pymes del sector turístico. Cada una de ellas recibirá nueve mil euros y asistencia técnica.