CON NANOTECNOLOGÍA Y ENERGÍA SOLAR, SANEAMIENTO DEL AGUA POTABLE

CON NANOTECNOLOGÍA Y ENERGÍA SOLAR, SANEAMIENTO DEL AGUA POTABLE

12 junio, 2018 0 Por Rene Davila
Se dejan de lado las aguas profundas que están acompañadas de materiales pesados.

Las potabilizadoras en México están hechas para tratar aguas superficiales.

Conferencia Internacional sobre nuevas tecnologías para el tratamiento de agua potable contaminada.

Fuente: Cinvestav

Las tecnologías existentes para el tratamiento y saneamiento del agua tienen cerca de 50 años de existencia, por lo que en su mayoría resultan casi obsoletas, sobre todo si se considera que el problema de contaminación ha cambiado radicalmente, aseguró Noé Hernández Cruz, subgerente de Tratamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la inauguración de la “Primer Conferencia Internacional sobre Tratamiento Sostenible de Agua usando Nanomateriales”, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El objetivo del evento es reunir a investigadores nacionales e internacionales en el tratamiento de agua a partir de nanotecnología, así como el manejo y aprovechamiento de energía termosolar, fotovoltaica y fotocatalítica, para la sustentabilidad del proceso. “Esta conferencia también servirá como foro a fin de promover el acercamiento entre la academia y la industria”, indicó Velumani Subramaniam, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav.

En los próximos años abastecer a las poblaciones de agua potable será un reto, y lo que ya es un desafío, a atender con inmediatez la calidad de este recurso, ya que las extracciones son más profundas y requieren de la aplicación de tecnologías diferentes.

Los asistentes coincidieron en que la mayor parte de las potabilizadoras que existen en México están hechas para tratar aguas superficiales, dejando de lado las aguas profundas que en muchas ocasiones están acompañadas de materiales pesados. Y la disponibilidad del agua se reduce en su volumen y calidad, generando dos limitantes que solamente el desarrollo tecnológico puede apoyar a resolver.

Es de vital importancia tener una colaboración multidisciplinaria para presentar proyectos que impacten directamente a la sociedad, destacando que este plan de trabajo cuenta con la colaboración de los departamentos de Biotecnología y Bioingeniería e Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, así como de la Unidad de Estudios Superiores Tultitlán de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Durante el evento se presentó el Laboratorio de EcoNonanoEnergía (LENE), realizado a través del Fondo sectorial Conacyt-Sener, y que tiene sede en el Cinvestav, con la intención de ofrecer una solución tecnológica para tratamiento de agua contaminada con metales pesados, específicamente arsénico, cadmio y cromo. Para ello tendrá dos prototipos, uno móvil y otro fijo, que se encargarán de eliminar contaminantes por medio de nanotecnología y con el apoyo de energía solar.

Please follow and like us: