UNO DE CADA 20 HOMBRES TIENE ALGÚN PROBLEMA DE INFERTILIDAD

UNO DE CADA 20 HOMBRES TIENE ALGÚN PROBLEMA DE INFERTILIDAD

12 junio, 2018 0 Por Rene Davila
Con el tabaco, problemas para lograr una erección.

Uno de cada 100 hombres no tiene espermas en su eyaculado. (Imágen original en https://www.reproduccionasistida.org/azoospermia/)

“Mes del Cuidado de la Fertilidad”.

Hasta en 30% de los casos de parejas que no pueden tener hijos, el hombre es el responsable de las complicaciones para concebir, por lo que la evaluación de su salud reproductiva es tan importante como la de la mujer,  para determinar la fertilidad de la pareja.

“La fertilidad del hombre se evalúa a partir de la cantidad y calidad de sus espermatozoides, si el número de espermatozoides eyaculados es muy bajo o si son de muy mala calidad, será difícil, a veces imposible, lograr el embarazo. De hecho, se estima que uno de cada 100 hombres no tiene espermas en su eyaculado, comentó la doctora Patricia Trejo, director médico del Centro Especializado en Infertilidad y Atención a la Mujer, (CEFAM).

Son diversos los factores que limitan la fertilidad de los hombres, desde padecimientos o alteraciones físicas de fuerte carga genética o bien, malos hábitos que derivan de las presiones impuestas por las nuevas dinámicas sociales, que en conjunto, afectan no solo la salud sexual de los pacientes sino también, su salud reproductiva.

“Las causas más frecuentes de la infertilidad masculina que no pueden evitarse debido a que el paciente nació con ellos o bien, los desarrolló a lo largo de su vida, se  encuentran: varicocele, una dilatación de las venas del cordón espermático y del escroto que modifican la cantidad y velocidad de sangre que circula por los testículos; criptorquidia, esto es que uno o ambos testículos no se desplazaron a tiempo al escroto, impidiendo un desarrollo adecuado; y orquitis, que consiste en la inflamación de uno o ambos testículos”.

Gabriela García, presidenta y fundadora de Pronanhi, comentó que existen factores que sí pueden eliminarse o al menos reducirse, y son aquellos que están estrechamente relacionados con el estilo de vida de los pacientes. Entre estos se encuentran enfermedades de transmisión sexual, una elevada ingesta de alcohol y drogas, así como una mala dieta, que repercuten en la salud general de los pacientes.

El tabaco también es causante de varias enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la cual  provoca que la cantidad de sangre que circula por las venas y arterias del organismo, incluido el pene, se mueva con mayor dificultad. Sin un adecuado flujo sanguíneo, es muy probable que un hombre tenga problemas para lograr una erección.

La edad también juega un papel fundamental. Después de los de los 40 años la fertilidad de los hombres disminuye hasta en un 70% al tiempo que la posibilidad de que el bebé presente alteraciones genéticas se incrementa.