CONCLUYE XXVIII OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA CON LA ENTREGA DE MEDALLAS

CONCLUYE XXVIII OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA CON LA ENTREGA DE MEDALLAS

29 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
La mejor inversión que se puede hacer es preparar a los jóvenes.

Veracruz, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Yucatán y Guerrero, obtuvieron las medallas de oro.

Los triunfadores de esta edición se prepararán para representar a México en la 30ª en Szeged, Hungría, y en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología, en Cochabamba, Bolivia.

Fuente: AMC

Un total de quince estudiantes de nivel bachillerato se hicieron acreedores a la medalla de oro de la XXVIII Olimpiada Nacional de Biología (ONB), que se realizó en Hermosillo, Sonora.

Los triunfadores de esta edición se prepararán para ser seleccionados entre los ocho jóvenes que podrán representar a México en la 30ª, la cual tendrá lugar en Szeged, Hungría, y en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología, a realizarse en Cochabamba, Bolivia.

Los ganadores son: Luis Hernández, Tania Cruz, Gustavo Morlet, de Veracruz; Sergio Díaz, Adrián Rodríguez y Leonardo González, de Nuevo León; Samuel Ruiz, Armando Domínguez y Erick Legorreta, del Estado de México; Luis Fernández y Gerardo Cendejas, de Michoacán; Cristian Coronado y Eduardo Jiménez, de Jalisco; María Uch, de Yucatán y José Hernández, de Guerrero.

Durante la ceremonia de clausura del certamen que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la ONB, hizo un recuento de las actividades que formaron parte de este certamen en el que tras los exámenes teóricos se realizaron las pruebas prácticas, a las cuales pasaron 80 de los 177 estudiantes participantes.

Los exámenes prácticos, que tuvieron lugar en la Escuela de Biología de la Universidad de Sonora, consistieron en estimar la biomasa a través del método del cuadrante, así como calcular el área foliar y el índice de área floreal a partir de ilustraciones de hojas diferentes.

También tuvieron que observar e identificar las estructuras de cinco cultivos puros de algas y la composición del fitoplancton de dos lagos. Otra de las pruebas estuvo enfocada en determinar las estructuras internas y externas de una larva, además de elaborar e interpretar una gráfica bivariante y comparativa para la identificación de las especies.

Asimismo, a los participantes se les pidió teñir, montar y observar al microscopio muestras de corazón de rata y dibujar un esquema de las estructuras del corazón del pollo.