CONTINÚA LEVANTAMIENTO PARA LA QUINTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE SALUD Y ENVEJECIMIENTO

CONTINÚA LEVANTAMIENTO PARA LA QUINTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE SALUD Y ENVEJECIMIENTO

29 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Es un estudio conjunto con investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas.

Inició el 12 de noviembre y concluirá el 21 de diciembre en hogares del país.

La muestra es de al menos 20,000 individuos de 50 años y más.

Fuente: INEGI

Con la quinta Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), se busca evaluar el proceso de envejecimiento en la población de 50 años y más en México, el impacto de las enfermedades y la discapacidad en la realización de sus actividades. El levantamiento de la información inició el 12 de noviembre y terminará el 21 de diciembre de 2018 en hogares de la República Mexicana, para dar continuidad a las ediciones del 2001, 2003, 2012 y 2015.

Esta encuesta de tipo longitudinal da seguimiento a la muestra seleccionada para los levantamientos anteriores e incluye entrevistas con los familiares o personas cercanas a los sujetos de estudio fallecidos, para conocer cuáles fueron sus condiciones de salud y causas del deceso. La ENASEM pone especial cuidado sobre los integrantes de la base de datos, sujetos de estudio, a los cuales se visita y se atiende para nutrir esa base de datos longitudinal. La muestra es de al menos 20,000 individuos de 50 años y más y, para este levantamiento se agregaron 4,500 personas de 50 a 55 años.

La ENASEM es un estudio conjunto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de investigadores de las Universidades de Texas, y ofrece la oportunidad para estudiar el envejecimiento en México, así como para realizar comparaciones entre países. El número acumulado de muertes en este grupo poblacional permite un mejor estudio sobre mortalidad y las consecuencias en salud de los comportamientos a lo largo del ciclo de vida.

Con los datos que recabe la ENASEM, el INEGI reafirma su compromiso de brindar información útil, veraz, oportuna y pertinente a todos los usuarios, especialmente de los sectores académico, empresarial y gubernamental, con el objetivo de coadyuvar al desarrollo nacional.