CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2022

CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2022

18 mayo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Ibero. Una reinvención de lo que significará la educación superior en el futuro.

Fuente: Ibero

La Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México acudió a la ‘Conferencia Mundial de Educación Superior WHEC 2022. Reinventando la Educación Superior para un Futuro Sostenible’, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y que se realiza en Barcelona, España, del 18 al 20 de mayo.

De acuerdo con la WHEC 2022: Nuestro mundo actual se caracteriza por la rápida evolución de las economías, así como por los retos sociales y medioambientales que impactan directamente en los sistemas de educación superior. Esta transformación sin precedentes se debe, entre otros factores, a los nuevos modos de trabajo, los avances tecnológicos, las tendencias demográficas, el consumo de masas y el aumento de la movilidad y la migración. La revolución digital -incluida la aparición de la inteligencia artificial, el aumento de la educación y formación basadas en la web y la evolución del big data-, está alterando todos los aspectos de la vida y el trabajo. La educación superior tiene un impacto en esta revolución y se ve afectada por ella.

Los escenarios actuales para los seres humanos incluyen la polarización de los mercados laborales, la creación de nuevos empleos y la destrucción de otros, la distribución desigual de la riqueza y diversas formas de conflicto, adversidad e incertidumbre. El cambio climático está afectando a los medios de vida de los seres humanos, al tiempo que aumenta las vulnerabilidades y profundiza las desigualdades.

Las recientes crisis derivadas de la pandemia del COVID-19 han provocado importantes efectos en los sistemas educativos de todo el mundo, incluida la educación superior y la comunidad de investigación. Las oportunidades de aprendizaje se han visto significativamente alteradas en la mayoría de los países, especialmente para los grupos desfavorecidos. Lo anteriormente dicho, así como otras cuestiones y problemáticas apuntan, de acuerdo con la WHEC 2022: a la necesidad de una nueva visión, una reinvención de lo que significará la educación superior en el futuro.

Si la educación superior y la universidad se inventaran hoy, ¿Cómo serían? ¿Quiénes participarían y completarían su educación superior? ¿Cómo aprenderían los participantes? ¿Dónde aprenderían? ¿Qué conocimientos, habilidades, competencias y valores necesitarían desarrollar para trabajar, convertirse en ciudadanos globales y vivir con dignidad? ¿Qué implicaría la investigación y la producción de conocimientos significativos? ¿Quiénes guiarían estos cambios: los líderes institucionales, los responsables funcionarios públicos, los investigadores, los estudiantes, los profesores, los empleadores, los líderes comunitarios, los grupos de la sociedad civil?

La 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior reunirá a todos los actores interesados para definir y preparar su hoja de ruta para una nueva era de sistemas e instituciones de educación superior. Esta hoja de ruta responderá a los retos a los que se enfrentan la humanidad y el planeta, como resultado de diversas formas de crisis, con especial atención a la perturbación global creada por el COVID-19. Además, la educación superior debe anticiparse y prepararse para su papel en las sociedades, el cual va más allá de la próxima década, inspirándose en la iniciativa Futuros de la Educación, mencionada anteriormente.

La WHEC2022 pretende romper con los modelos tradicionales de educación superior y abrir las puertas a concepciones nuevas, innovadoras, creativas y visionarias que no sólo sirvan a las agendas actuales de desarrollo sostenible, sino que también allanen el camino a futuras comunidades de aprendizaje que superen las barreras, hablen a todos y sean inclusivas de todos los estudiantes a lo largo de la vida.

Luis Arriaga Valenzuela, S.J. de la Ibero, asistió como parte de una comitiva que integró la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, con la que también acudió el de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los Doctores se sumaron a los 200 Rectores y Vicerrectores que fueron invitados por la UNESCO a asistir, a la que también se dieron cita 27 ministros y 15 viceministros.