CONSUMO DE DROGAS, DEBE ABORDARSE DESDE LA PERSPECTIVA DE SALUD PÚBLICA

CONSUMO DE DROGAS, DEBE ABORDARSE DESDE LA PERSPECTIVA DE SALUD PÚBLICA

6 junio, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Atención de adicciones a fentanilo y anfetaminas requiere estrategia multidisciplinaria.

Fuente: SS

Washington D.C., EU, 6 de junio. –  El responsable de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, participó en la Reunión de Alto Nivel para el Diálogo de América del Norte sobre Políticas de Drogas, con el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de EU, Rahul Gupta; el secretario de Salud y Servicios Humanos del gobierno de los EU, Xavier Becerra, y la ministra de Salud Mental y Adicciones de Canadá, Carolyn Bennett.

Durante el encuentro celebrado en Washington D.C., el servidor público de México afirmó que la atención al problema del tráfico y consumo de drogas sintéticas como fentanilo y anfetaminas, que representan una amenaza muy grave para los tres países de América del Norte, requiere una estrategia multidisciplinaria, que contemple todos los elementos involucrados en el fenómeno, y no sólo aquellos relacionados con la violencia.

Nuestro país ha insistido en que el tema de salud pública, tenga un lugar prioritario en este ejercicio de cooperación, ya que el enfoque ha sido de seguridad, y calificó como muy positiva la existencia en México de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) “Juntos por la Paz”, a través de la cual se trabaja para prevenir el consumo, reducir el abuso de sustancias, limitar los daños asociados a la dependencia, mejorar el acceso a tratamiento y el apoyo para la recuperación.

México considera que el acceso a dichos medicamentos debe ser en beneficio de las personas que los requieran, y las regulaciones no deben dar oportunidad a que se desvíen para otro tipo de uso o consumo. La reciente creación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), contribuirá a “hacer efectivo el derecho a la prevención, control y atención a la salud mental y las adicciones en la población mexicana, por medio de un modelo comunitario con enfoque de atención primaria a la salud integral, con respeto a los derechos humanos, a la interculturalidad y a la perspectiva de género”.

México reconoció que el consumo se ha incrementado en los últimos años; la mejor estrategia para combatir este flagelo es atenderlo desde sus causas, involucrando a la comunidad, familias, amigos, docentes y toda persona que pueda brindar apoyo.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, subrayó que el trágico número de muertes por sobredosis ha devastado a muchísimas familias, comunidades y economías. Esta reunión trilateral es muestra de que los tres países comparten el interés por luchar en contra de esta crisis, y “mientras más coordinados trabajemos, más efectivos seremos en lograr nuestro objetivo”.

La ministra de Salud Mental y Adicciones de Canadá, Carolyn Bennett, precisó que su país apoya la estrategia basada en los cuatro pilares internacionalmente reconocidos de la política antidrogas: prevención, reducción, tratamiento y aplicación de la ley.

En los siguientes años Canadá actualizará y mejorará sus estrategias con el propósito de salvar vidas, y proteger la salud de las y los canadienses. En este sentido, “vemos con interés que en muchas jurisdicciones se está integrando un quinto pilar a la política antidrogas, y es justamente el pilar que tiene que ver con la reintegración social”.

El director de la Oficina de la Casa Blanca para la Política Nacional de Control de Drogas, Rahul Gupta, recordó que durante su visita a México en marzo de este año, se reunió con el Ejecutivo Federal, quien destacó la importancia de atender este problema con un enfoque mucho más amplio, que incluya el mejoramiento de los factores sociales como acceso al empleo, vivienda, satisfactores básicos, atención médica, transporte y otros, así como los determinantes para la salud; “hoy nos hemos reunido aquí para hacer justamente eso”.