CONTAMINACIÓN DEL AIRE, AGRAVA PADECIMIENTOS

CONTAMINACIÓN DEL AIRE, AGRAVA PADECIMIENTOS

4 junio, 2018 0 Por Rene Davila
La terapia inhalada con tiotropio, provee mayor broncodilatación.

La terapia inhalada tiotropio y olodaterol reduce los síntomas.

Día Mundial del Medio Ambiente.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, el doctor Jorge Iván Rodríguez, neumólogo pediatra, comentó que el asma y la EPOC son dos enfermedades respiratorias de alta prevalencia. La primera, “Aunque no tiene cura, si se puede controlar con medidas que reduzcan el contacto con alérgenos (polvo, humo, polen, moho, etc.), y otros factores desencadenantes como aire frío, emociones fuertes (miedo, ira) y actividad física, además de usar un medicamento adecuado que permita a quienes la sufren tener una buena calidad de vida”.

La EPOC, aqueja a 210 millones de adultos en el mundo, y para el año 2030 podría convertirse en la 3a. causa de muerte, debido a la exposicón al humo del tabaco y a otras prácticas como cocinar con humo de leña. Y, lo más recomendable es que el paciente deje de fumar y se apegue a un tratamiento farmacológico efectivo que lo incorpore sus actividades cotidianas.

Para la EPOC el “estándar de oro” es la terapia inhalada con tiotropio, el broncodilatador antimuscarínico de acción prolongada (LAMA) de mayor experiencia clínica a nivel mundial, mientras que para asma es la primera opción como terapia adicional al tratamiento de base en los pacientes que requieren un mejor control de los síntomas. Esta sustancia tiene por objetivo aliviar los síntomas, mejorar la función pulmonar, aumentar la tolerancia al ejercicio, reducir el uso de medicación de rescate, evitar el riesgo de exacerbaciones graves y optimizar la calidad de vida de los afectados.

Antes el tiotropio era solo para pacientes con EPOC; sin embargo, debido a su amplio perfil de seguridad, tolerabilidad y eficacia, recientemente fue aprobado por diversas autoridades sanitarias como tratamiento de mantenimiento, de una vez al día, para niños mayores de seis años, jóvenes y adultos con asma persistente que, a pesar de estar medicados, no logran controlar los síntomas.

Quienes viven con EPOC, existe el fármaco en combinación con olodaterol, un agonista beta-2-adrenérgico de acción prolongada (LABA) que fue diseñado para complementar la eficacia del tiotropio. La terapia dual es más eficaz para reducir los síntomas como disnea (falta de aire), mejorar la tolerancia al ejercicio, función pulmonar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 El medicamento para asma y EPOC actualmente se administra a través de Respimat®, un dispositivo inhalador de última generación que, con un mínimo de esfuerzo, suministra la sustancia activa mediante una suave nube de dispersión para que llegue directamente a los pulmones. Es tan preciso y fácil de utilizar que un niño o un adulto mayor lo pueden hacer sin problema, lo que proporciona un rápido alivio y promueve la adherencia terapéutica.

Un análisis realizado en 2016 sobre la calidad del aire en distintas entidades de la República Mexicana determinó que Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato, Silao, México, Guadalajara y Puebla son las ciudades más contaminadas del país, con una alta concentración de partículas PM2.5 y PM10, las cuales penetran y se alojan en lo más profundo de los pulmones ocasionando infecciones, inflamación de las vías respiratorias e hiperreactividad.