CONTINÚAN REFORESTANDO SANTA FE

CONTINÚAN REFORESTANDO SANTA FE

13 junio, 2019 0 Por Rene Davila
En 2018, se plantaron 421 árboles y 300 arbustos comestibles.

Las barrancas son los pulmones de la ciudad.

El próximo 22 de junio, megarreforestación de la Barranca de Santa Fe.

Fuente: Ibero

Estudiantes ecologistas de la Universidad Anáhuac, La Salle, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del Instituto Tecnológico de Estudios superiores Monterrey, se sumarán a la megarreforestación de la Barranca de Santa Fe, propuesta que lidera la asociación estudiantil CamBio de la Universidad Iberoamericana(Ibero), misma que se llevará a cabo el próximo 22 de junio. María Jacques, estudiante de Ingeniería Química y presidenta de CamBio, recordó que a partir de los días de emergencia que vivió la Ciudad de México, por la contaminación en mayo pasado, surgió la idea de que asociaciones estudiantiles de otras universidades se sumaran al proyecto que, desde hace dos años, encabezan los estudiantes de la Ibero, y que realizan jornadas mensuales de limpieza y reforestación.

Este tipo de iniciativas son importantes porque las barrancas son los pulmones de la ciudad. Tienen distintas funciones, desde limpiar el aire hasta filtrar agua a los mantos acuíferos. Si cada día deforestamos más, habrá situaciones peores a las que están ocurriendo; por lo cual, es importante la parte del seguimiento y mantenimiento a las reforestaciones”, dijo la estudiante que participó en un foro de sustentabilidad en Dallas, Texas, espacio que generó una red de agrupaciones estudiantiles de distintas instituciones que trabajan en favor del medio ambiente.

Con la reforestación se busca crear un tejido entre los líderes de distintas universidades, quienes, al igual que sus compañeros, realizan acciones medioambientales positivas. “Somos quienes el día de mañana representaremos a empresas y proyectos que contribuyan al cuidado de nuestro planeta”.

Las asociaciones estudiantiles que estarán en la megarreforestación son: CamBio de la Ibero; Gea, Grupo Ecologista La Salle; Sociedad de Alumnos en Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe; The POP Movement de la Anáhuac y Verde del ITAM.

El suelo de la barranca registra importantes avances desde que estudiantes, junto con Colonos de Santa Fe, los boy scouts de Álvaro Obregón, y pobladores trabajan en la zona. Los árboles registran un 80% de probabilidades de supervivencia, cuando normalmente en la zona el índice sólo es del 30%. En 2018, se plantaron 421 árboles y 300 arbustos comestibles (entre ellos zarzamoras), en siete de las 160 hectáreas que conforman el espacio. Han participado más de mil 200 voluntarios y se han retirado dos toneladas de residuos.

Datos

  • La Barranca de Santa Fe se localiza en Av. Javier Barros Sierra, esquina con Mariano Hernández.
  • La cita es de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., horario en el que se llevará a cabo la reforestación. De 1:00 p.m. a 3:00 p.m. habrá música y comida.
  • Se recomienda llevar identificación, bloqueador, gorra, ropa cómoda, agua, snacks, repelente y llegar en carpool.
  • Si quieres participar, da clic en este link para registrarte. Aún quedan 100 lugares.