CONTRIBUCIÓN AL FORTALECIMIENTO Y RESPETO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

CONTRIBUCIÓN AL FORTALECIMIENTO Y RESPETO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

16 enero, 2019 0 Por Rene Davila
Se debe trabajar en dar la importancia que merece la educación superior.

Que las universidades sean ejemplo de austeridad, eficacia, resultados y de ética.

Transformar la educación superior de calidad con equidad.

Fuente: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la dependencia a su cargo estará atenta en contribuir al fortalecimiento y respeto de la autonomía universitaria, que es uno de los pilares de la educación pública del país, que todos deben honrar y respetar. Durante la clausura de la XXIX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, en la que se ratificó a Jaime Valls Esponda como secretario general ejecutivo, señaló que la educación con equidad y calidad para todas las niñas, niños y jóvenes, es la mejor herencia en la que todos deben trabajar. Con el apoyo de las universidades del país, se logrará transformar la educación superior de calidad con equidad. La transformación educativa debe buscar que las universidades sean ejemplo para todo el país, de austeridad, de eficacia, de resultados, de ética y, sobre todo, de un profundo amor por México.

Ante rectores y autoridades universitarias comentó que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el acompañamiento de la ANUIES, se renovará el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), para facilitar la continuación de estudios superiores a mexicanos en riesgo de ser deportados de los Estados Unidos. Asimismo, recordó que la asociación tuvo una participación destacada en los Foros de Consulta por un Acuerdo Nacional por la Educación, para conocer a fondo el sentir, pensar y compromiso de maestros e instituciones en ámbito educativo, así como de padres de familias y estudiantes.

Además, la ANUIES apoyó el proceso no sólo de recolección de propuestas sino en la revisión y sistematización a fondo de las más de 64 mil ponencias registradas en la plataforma www.porunacuerdoeducativo.com, que se diseñó durante el periodo de transición gubernamental. Comentó que la idea de trabajar en las universidades no fue sólo para tener buenas instalaciones y mejor organización en los foros, sino para mostrar a México que la educación pública es toda y no exclusivamente la preescolar, básica y media superior; por ello, reiteró, se debe trabajar en dar la importancia que merece la educación superior. En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, la ANUIES convocó a sus instituciones asociadas a identificar los proyectos de docencia, investigación, innovación, desarrollo tecnológico, desarrollo social, extensión de los servicios, producción y difusión cultural, que contribuyeran al logro de esos objetivos.

Jaime Valls Esponda precisó que con el objeto de lograr que la educación superior se consolide como un bien público y un factor estratégico para el desarrollo económico, social y cultural, se elaboró el documento Visión y Acción 2030, para renovar la educación superior en México, mediante 5 ejes de transformación: gobernanza en el sistema; ampliación de la cobertura; mejora continua; revisión de mecanismos de evaluación, e implementación de nuevos modelos educativos. Las conclusiones presentadas coinciden con los estudios realizados por la OCDE y podrían ser de utilidad en la formulación del Programa Sectorial de Educación 2019-2024 y en la construcción de un gran acuerdo nacional por la educación superior.