CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FORTALECER EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN
29 abril, 2019México y Dinamarca.
Fuente: SS
El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y la Directora General de Asuntos Económicos de la Salud de Dinamarca, Danna Skovgaard, firmaron un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud en el estado de Tabasco, el cual contempla cinco acciones en las que ambas naciones trabajarán: sistemas de referencias y contra referencia, indicadores de salud, telemedicina, programas de manejo de enfermedades y salud pública. La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio “Miguel E Bustamante” de la dependencia federal, al que asistieron la titular del ramo del estado de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán, el Director General de Relaciones Internacionales de SS, Alejandro Svarch, y la Consejera de Salud de la Embajada de Dinamarca en México, Anne Mette Vega.
El funcionario mexicano mencionó que con este convenio se inicia una estrecha colaboración de trabajo con la delegación de Dinamarca que se basa en la confianza mutua, y cuyo objetivo es el intercambio de experiencias para enriquecer un modelo de salud, acorde a las necesidades de la población mexicana. Las cinco acciones son rubros fundamentales para poder interactuar en las diferentes formas de la salud, la enfermedad y cómo atenderlas. Así como indicadores de la salud, telemedicina, manejo de los programas de enfermedades, en particular de las crónicas no transmisibles y de salud pública.
Danna Skovgaard señaló que con este acuerdo se reafirma el compromiso de ambas naciones, de colaborar en un plan estratégico. Planteó que tanto México como Dinamarca tienen mucho que aprender en los próximos tres años, lapso que dura el acuerdo, ya que comparten las mismas ideas en el área de prevención, empoderamiento de los pacientes y la continuidad en la atención de la salud.
La Secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán, explicó que se eligió al estado por su capacidad de infraestructura médica, y la necesidad que tiene de fortalecer su primer nivel de atención, con el cual se beneficiará a los dos millones 400 mil tabasqueños.
Previo a la firma, el Secretario de Salud federal se reunió con autoridades del Ministerio de Salud del Reino de Dinamarca.