CONVENIO DE COLABORACIÓN 

CONVENIO DE COLABORACIÓN 

25 abril, 2019 0 Por Rene Davila
 El rescate de las lenguas debe partir de decisiones comunitarias.

31 lenguas indígenas en riesgo de desaparición.(zoques)

Políticas lingüísticas en favor de lenguas en riesgo de desaparición.

Fuente: INALI

Tlaxcala, Tlax, a 23 de abril.-Con el objetivo de apoyar el Programa para la Salvaguarda de Lenguas Indígenas en Riesgo de Desaparición, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca (SAI), suscribieron un Convenio de Colaboración. En el evento, efectuado en la sede de la Secretaría de Cultura en esta ciudad, el Director General del INALI, Juan Gregorio Regino, destacó que la firma de este documento se enmarca en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, decretado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de sensibilizar a la sociedad en general para que reconozcan, aprecien y valoren a los idiomas originarios.

El Programa de Salvaguarda busca generar políticas lingüísticas de base comunitaria, que respondan a la diversidad y complejidad de las diferentes condiciones, que presentan las 31 lenguas indígenas en riesgo de desaparición. Para impulsar estos trabajos de rescate y salvaguarda de las lenguas indígenas, es fundamental la participación de los tres órdenes de gobierno. Toda acción institucional en este sentido, debe partir de las decisiones que tomen las comunidades de hablantes respecto al futuro de sus lenguas.

Algunas de las acciones que se realizarán con los hablantes de las lenguas zoque y chontal de Oaxaca, dos de las lenguas en riesgo, son: incrementar las competencias lingüísticas de jóvenes y niños; promover el arraigo y recuperación del prestigio social de las lenguas, y documentar las prácticas lingüísticas comunitarias.

La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, sostuvo que uno de los retos en el país, es crear una nueva conciencia de respeto y reconocimiento a la gran diversidad lingüística y cultural que tenemos.