LA CIENCIA DEBE SER IMPULSADA POR LAS NACIONES

LA CIENCIA DEBE SER IMPULSADA POR LAS NACIONES

25 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Es necesario entrenar mejor a los estudiantes.

Permite al individuo comprender su entorno y solucionar problemas.

Es necesario tener buenas universidades donde se pueda acudir, aprender y entrenar adecuadamente.

Fuente: UNAM

El mundo enfrenta tiempos donde muchas personas y políticos han perdido la confianza en la ciencia, situación equivocada, porque la vida moderna se basa en el conocimiento, afirmó Thomas C. Südhof, Premio Nobel de Medicina 2013, quien hizo un llamado a que las naciones impulsen la investigación.

“La población debe asimilar que nuestra vida se basa en la ciencia, y el futuro depende de la comprensión de los fenómenos que vivimos, no de la magia; la magia no funciona”, enfatizó el experto, el pasado martes 23, previo a su participación en el simposio Transmisión Química, la clave para entender el funcionamiento cerebral (Chemical Transmission: the key to understand brain function).

La solución no sólo es dar más dinero, “no es esencial, lo que se necesita es ofrecer un mejor entrenamiento a los estudiantes, buenas universidades donde la gente pueda acudir, aprender, entrenar adecuadamente, contar con centros dedicados a la ciencia. Lo más importante es mantener el objetivo de hacer ciencia, que entrene a una gran cantidad de personas”, advirtió el investigador de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. La ciencia no se refiere únicamente a una serie de datos que permiten progresar en la resolución de un problema, es una actividad altamente satisfactoria, que permite al individuo comprender algo que le afecta, y por ello, la investigación siempre debe ser impulsada por las naciones, destacó el alemán.

Galardonado por comprender cómo las vesículas sinápticas liberan el neurotransmisor que contienen, un proceso conocido como exocitosis, el especialista destacó que ha contado con estudiantes mexicanos muy talentosos. “Se debe dar más oportunidades a los jóvenes para que tengan una buena carrera en ciencias: se necesita que sea más fácil para ellos escoger dedicarse a la ciencia, pagarles mejor, darles buenos empleos; es lo más significativo luego de entrenarlos bien”.

Posteriormente, ofreció la charla “Deconstructing the molecular logic of synapses” (Deconstruyendo la lógica molecular de la sinapsis) ante profesores y estudiantes de la Facultad de Química (FQ) y el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, a quienes explicó cómo realizó parte del trabajo que le valió el Premio Nobel, y cómo funciona la sinapsis en diferentes organismos, utilizando al ratón como un modelo de trabajo.

Posteriormente, el Nobel participó en una mesa redonda con Carl W. Cotman, de la Universidad de California en Irvine, y Ricardo Tapia, investigador emérito de la UNAM, en donde debatió, desde una perspectiva histórica, cómo los neurotransmisores son claves en la comunicación del cerebro.