CONVENIO EN QUERÉTARO PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN 4.0

CONVENIO EN QUERÉTARO PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN 4.0

3 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
Con visión empresarial se fortalece la Educación 4.0 desde el Nivel Medio Superior.

Es necesario que la industria sea uno de los ejes rectores de la educación.

Alrededor de cinco mil maestros y estudiantes presentaron más de 90 proyectos, que fueron monitoreados por el CIEBT.

Fuente: IPN

Para formar estudiantes y egresados con talento 4.0 acorde con la demanda actual, es preciso impulsar el emprendurismo con enfoque tecnológico y estrechar los lazos colaborativos con especialistas del sector, por ello el Instituto Politécnico Nacional (IPN) signará un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Metrología (Cenam), así como con la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), cuyos especialistas aportarán alternativas para fortalecer la educación dual, destacó el Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Formar futuros emprendedores capaces de crear o transformar modelos de negocio mediante el uso de las más revolucionarias tecnologías, es una estrategia que impulsa el IPN desde el Nivel Medio Superior, por ello es cada vez más estrecha la colaboración con el sector industrial y de incubación de empresas. Al inaugurar la Expo Ciencia y Tecnología, como parte de la muestra del Proyecto Aula del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfrido Massieu”, aseguró que los egresados politécnicos con Talento 4.0 tienen que convivir de forma equilibrada con las tecnologías de la información y las comunicaciones, pero también con la Robótica, Inteligencia Artificial, Sistemas Expertos, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Data Mining, y las relacionadas  con la inteligencia emocional, sin descuidar su formación humana y social, para aprovechar el trabajo colaborativo.

Para potencializar la riqueza innovadora de los estudiantes y brindarles una mayor oportunidad de desarrollo, es necesario que la industria sea uno de los ejes rectores de la educación, por lo que agradeció la presencia y el interés de los representantes del Cenam, UPQ, Instituto Mexicano del Petróleo (IPM), Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Boston Scientific de México y Profesionales de Metrología y Servicios (Profetec), además del Centro de Incubación de Base Tecnológica, quien evaluó la viabilidad de los proyectos y sus áreas de oportunidad.

“Ser competente significa saber hacer con conciencia; es decir, poner en acción lo que sabemos; entendiendo que el sentido inmediato de lo que sabemos, no es describir la realidad, sino modificarla; no es definir problemas, sino solucionarlos. Tenemos que saber qué, pero también, saber cómo”.

Por tanto, las competencias, integradas por los conocimientos, habilidades y actitudes, en un saber hacer reflexivo y puesto en práctica en diferentes contextos, en permanente actualización y modificación para que sea posible la resolución de problemas técnicos o profesionales, con diversos grados de incertidumbre y complejidad.

María Antonieta Ríos Márquez, Directora del plantel, aseguró que para lograr que los alumnos sean capaces de transformar su entorno, es necesario proporcionarles múltiples espacios de aprendizaje, más allá del aula y la clase tradicional, en donde pueda ser integrado conocimiento, investigación, creatividad, innovación, tecnología aplicada y equipos colaborativos.

Bajo el lema “Emprendurismo con Enfoque 4.0”, el CECyT 11 “Wilfrido Massieu” albergó a cerca de cinco mil estudiantes y docentes, quienes presentaron más de 90 proyectos tecnológicos de las escuelas politécnicas del Nivel Medio Superior quienes aplicaron el aprendizaje adquirido, así como sus capacidades y competencias en la solución de problemas concretos, a partir de un proyecto que busca beneficiar a la sociedad.