CONVENIO SOBRE SISTEMA AUTOMATIZADO DE INFORMACIÓN HOSPITALARIA

CONVENIO SOBRE SISTEMA AUTOMATIZADO DE INFORMACIÓN HOSPITALARIA

21 julio, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Unidades de alta especialidad firman convenio.

Fuente: Secretaría de Salud federal

El Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII) donó un código fuente al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), el cual contribuirá a fortalecer el sistema informático y en consecuencia, una mejor calidad de la atención en este nosocomio.

A través de la firma del convenio modificatorio al convenio específico de colaboración, que ambas instancias firmaron en 2012, el HRAEPY implementará el sistema automatizado de información hospitalaria, que servirá de apoyo para el personal médico, de enfermería y administrativo, así como a usuarios. Además, será una herramienta estadística fundamental para la toma de decisiones, investigación y educación.

En la firma del convenio, el director general de INRGLII, Carlos Javier Pineda Villaseñor, destacó que este sistema fue desarrollado en 1994 por personal del instituto; desde entonces se ha optimizado, modernizado y mejorado, por lo que supera los sistemas comerciales. Es la “joya de la corona”.

El director general del HRAEPY, Alfredo Jesús Medina Ocampo, indicó que, como hospital de alta especialidad, este convenio les motiva a aprovechar la tecnología, para que las y los médicos cuenten con mejores herramientas de trabajo, en beneficio de las y los usuarios.

Sobre el Sistema Automatizado de Información Hospitalaria (SAIH), la subdirectora de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del INRLGII, María de Lourdes Zaldívar Martínez, explicó que, el sistema inicio su operación hace 29 años, y actualmente lo componen 14 módulos, el central es el Expediente Clínico Electrónico.

Los 14 módulos se refieren a: manejo de las agendas médicas, admisión de urgencias, consulta externa de primera vez y subsecuentes, trabajo social, archivo clínico; admisión hospitalaria, de enfermería, quirófanos, farmacia, bioestadística y gerencial, entre otros.

También cuenta con interfaces sobre los diferentes sistemas como audiología, imagenología, banco sangre y laboratorio. Los resultados de todos los estudios se incorporan al expediente clínico electrónico para que la o el médico tratante tenga acceso en línea a la información. Se desarrolla la interfaz en audiología. Los resultados de estos estudios también se incorporarán de forma directa al Expediente Clínico Electrónico.

Es un sistema amigable que cumple la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; la NOM-002 y la NOM-004 sobre las notas médicas que se registran. Asimismo, tiene incorporados el Catálogo Internacional de Enfermedades, el Catálogo de Procedimientos Quirúrgicos y el Catálogo de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud. El SAIH ha recibido dos reconocimientos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), uno por la implementación del Expediente Clínico Electrónico, y otro por la mejora de la consulta externa de primera vez. El INRLGII también tiene convenios de información tecnológica con la Secretaría de Salud de Jalisco, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, los servicios de Salud de Querétaro, los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).