CONVOCATORIA CIENCIA DE FRONTERA 2019

CONVOCATORIA CIENCIA DE FRONTERA 2019

3 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
Contará con un monto de 500 mil pesos para un periodo de dos años.

Buscamos fortalecer a la comunidad científica de todo el país.

Se busca incentivar la ciencia de calidad, ambiciosa en sus objetivos y colaborativa en su desarrollo.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Con un presupuesto de hasta 470 millones de pesos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrió la “Convocatoria Ciencia de Frontera 2019”, la cual cuenta con tres modalidades de participación. Esta nueva convocatoria representa la concreción del primer eslabón de tres ejes que tienen que ver con: 1) el impulso decidido a la ciencia de frontera, 2) la atención a los grandes problemas nacionales, y 3) permitir la interlocución y el diálogo permanente entre la comunidad científica y grupos sociales, dijo Andrés Triana Moreno, encargado del Despacho de la Dirección de Redes e Infraestructura Científica.

La convocatoria va dirigida a instituciones de educación superior, públicas y privadas, a centros públicos de investigación y en general a instituciones federales y estatales donde se llevan a cabo actividades de investigación. Las propuestas son de temática libre y en cualquier área del conocimiento. La convocatoria se publicó el 31 de julio en el portal de Conacyt y los detalles están disponibles en:  https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/conv-cdf-19/19234-convocatoria-ciencia-de-frontera-19/file

Esta convocatoria tiene tres modalidades: la primera, llamada individual, participarán máximo dos investigadores y contará con un monto de 500 mil pesos para un periodo de dos años. La segunda, llamada grupo, deberán participar mínimo dos instituciones nacionales y un mínimo de tres investigadores, el monto otorgado será de hasta 4 millones 500 mil pesos con una duración de tres años; y la tercera, denominada sinergias, tiene como objetivo favorecer la colaboración, en este caso el mínimo de instituciones nacionales es de cuatro y el número mínimo de investigadores es de diez, con un monto de hasta 30 millones de pesos, con una duración de tres años.

La razón de ser de estas modalidades obedece a un diagnóstico de las propuestas recibidas a lo largo de la historia de la convocatoria de ciencia básica, donde encontraron que el 10% de las propuestas eran de grupo, el resto eran de investigación de tipo individual “y creemos que es muy importante favorecer la colaboración. También porque encontramos que la infraestructura científica que está instalada en nuestro país, en la que el Conacyt ha invertido una gran cantidad de recursos, se encuentra en promedio subutilizada en un 30%. Por eso creemos que fortaleciendo la colaboración podríamos promover un uso más eficiente de estos recursos”.

Otro elemento novedoso es que en la evaluación de las propuestas se van a incorporar evaluadores internacionales, así como nacionales, con el objetivo de avanzar en impulsar mejoras en la calidad de la investigación que se realiza en México dentro de un contexto internacional. También se busca, fomentar la descentralización. “Nos percatamos que cerca del 30% de los proyectos que se han venido apoyando en la convocatoria de ciencia básica se concentraban en la Ciudad de México. Ahora buscamos fortalecer a la comunidad científica de todo el país”.