CONVOCATORIA PARA ELABORAR EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

CONVOCATORIA PARA ELABORAR EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

25 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Ejes temáticos: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar, Desarrollo Económico.

La ordenación racional y sistemática de acciones, punto de arranque.

Integrar las demandas de la población.

Fuente: SS

Acapulco, Gro.-Con el propósito de conocer las demandas y exigencias del pueblo e integrar el plan de gobierno con políticas públicas, que respondan a los intereses de todos los mexicanos, el Gobierno de México convoca a los guerrerenses a participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. Anunciaron lo anterior en conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (SS) federal, Pedro Flores Jiménez; el delegado del Gobierno de México en el estado de Guerrero, Pablo Amílcar Ballesteros, y el coordinador de la Consulta del PND en la entidad, José Inocente Ariza Tapia.

Pedro Flores aseguró que la ordenación racional y sistemática de acciones es el punto de arranque para lograr una transformación de la realidad nacional, conocida como la Cuarta Transformación de México. Detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es responsable de coordinar la ejecución y desarrollo de este Plan, además de convocar a diferentes dependencias para organizar estos foros estatales para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

De acuerdo a la Ley de Planeación, el Sistema Nacional de Planeación Democrática tiene como objetivo imprimir solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de México. Las sedes donde se llevarán a cabo los foros serán Acapulco, el 6 de marzo, Chilpancingo el 7 e Iguala el 8 del mes próximo. “A la SS le correspondió coordinar la organización de los foros del PND 2019-2014 en los estados de Guerrero y Michoacán, y en ambas entidades, la consulta ciudadana se llevará a cabo a través de mesas de trabajo, de acuerdo con los ejes temáticos: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar, Desarrollo Económico”.

Las propuestas de la ciudadanía deberán señalar el eje temático, objetivo específico, problemática abordada y tema en el que desarrollará su ponencia y/o participación. También se consideran tres ejes transversales: de igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y territorio y desarrollo sostenible. El objetivo que buscamos, es que el Plan Nacional de Desarrollo se enriquezca con la voz de todo el pueblo del estado de Guerrero.

El delegado del Gobierno de México en el estado de Guerrero, explicó que el eje temático de Justicia y Estado de Derecho involucra los temas de democracia e instituciones; derechos humanos; población y migración; relaciones exteriores; seguridad nacional; gobierno abierto; fiscalización; gestión pública y seguridad pública. El eje de Bienestar engloba a la educación, seguridad alimentaria, salud, medio ambiente, servicios básicos, vivienda, desarrollo infantil integral, cultura y arte, cultura física y deporte, pensiones y pobreza y marginación. En tanto que el eje de Desarrollo Económico se refiere a finanzas públicas y estabilidad macroeconómica, sistema financiero, productividad, competencia y regulación económica, desarrollo regional, comercio, sectores productivos, infraestructura, transporte, energía, telecomunicaciones, empleo, ciencia, tecnología e innovación y turismo.