COSTOS ELEVADOS PARA EL PAÍS: FRENAR REFORMA EDUCATIVA
31 mayo, 2018La sostenibilidad de la Reforma depende de ciclos políticos largos y continuados.
Fuente: SEP
Otto Granados Roldan, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que frenar la Reforma Educativa tendría costos muy elevados para México; sería muy trágico, y se evitaría dar a los niños instrumentos y herramientas de calidad para salir adelante. Al presentar los avances en la instrumentación de la Reforma Educativa en prácticamente todo el país, consideró que el marco constitucional es suficientemente bueno para hacer mejoras en los diferentes componentes de la Reforma, como ya se hace.
En la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández, destacó hoy que la sostenibilidad de la Reforma Educativa dependerá de ciclos de política relativamente largos y continuados.
Con la Reforma se recuperó la rectoría del Estado, y se pasó de un sistema clientelar, corporativo y discrecional, a otro de obligaciones y derechos, claro, transparente, meritocrático y verificable. Hay contacto permanente con el gobierno de Oaxaca, para regularizar el servicio educativo lo más pronto posible, para garantizar el derecho de los niños a una educación de calidad, y precisó que más del 90 por ciento de las escuelas tienen actividades normales.
En conferencia, señaló que esa transformación es la mejor valorada, con 64 por ciento, en todas las encuestas nacionales levantadas entre población abierta y en vivienda: 79 por ciento aprueba las evaluaciones a los docentes; 71 por ciento, que las escuelas tengan jornada ampliada; 71 por ciento, que se estén remodelando los planteles; 89 por ciento, que se busque que los maestros tengan un alto nivel de inglés, y 60 por ciento de los docentes piensan que la evaluación es “fundamental” para su desarrollo profesional.
Se mejora la calidad de la educación; se fortalece en Servicio Profesional Docente, y se avanza en las evaluaciones del magisterio, para ingreso, promoción, desempeñó y diagnóstica, en las que han participado un millón 277 mil maestros, y se prevé llegar al término de esta administración a más de un millón 800 mil.
En materia de fortalecimiento de la infraestructura educativa, de 2013 a 2018 se destinan más de 139 mil millones de pesos, lo que no tiene precedente. Explicó que para determinar datos y carencias en las diferentes regiones del país, se levantó el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, en 2013.
También se avanza en la cobertura educativa, luego de que se logró tener un maestro y una escuela en todas las regiones del país, y precisó que en educación media superior se alcanzó ya 85.7 por ciento, en modalidades abierta y escolarizada cuando la meta sexenal era de 80 por ciento, y en educación superior se pasó de 32.1 por ciento a 38.4 por ciento.