MODELO DE FORMACIÓN DUAL CON AUDI MÉXICO 

MODELO DE FORMACIÓN DUAL CON AUDI MÉXICO 

31 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Sistema educativo con mejores contenidos, maestros y escuelas.

Necesidades de empresas, en planes y programas de estudios.

Convenio de colaboración.

Fuente: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la empresa Audi México firmaron un convenio de colaboración para la Implementación del Modelo de Formación Dual, con la participación de 200 aprendices de la planta instalada en Puebla, quienes egresarán en fecha próxima con el grado de Técnico Superior Universitario (TSU) y podrán insertarse de forma exitosa al sector productivo.

Acompañado de José Antonio Gali Fayad, gobernador del estado de Puebla; de Nuria Sanz, representante de UNESCO en México; y Victor Elbling, embajador de la República Federal de Alemania en México, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó los esfuerzos que se realizan para fomentar vínculos sólidos entre las instituciones educativas, el gobierno y las empresas, a favor de la formación y empleabilidad de los jóvenes, así como de la elevación de la productividad y competitividad de un país como México.

“Este es un tema de la mayor relevancia, porque implica repensar y, en su caso, modificar nuestros actuales paradigmas asociados a la formación de los jóvenes”, afirmó ante un grupo de expertos y de aprendices, en el marco de la inauguración del Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa.

El sistema educativo mexicano está obligado a mejorar su desempeño de manera significativa, para enfrentar con éxito los actuales y futuros desafíos, y enumeró 5 áreas donde este esfuerzo es crucial:

  • El sistema educativo debe superar en los próximos años los aprendizajes insuficientes, desiguales e inadecuados de los jóvenes, gracias a las transformaciones que impulsa la Reforma Educativa.
  • La educación media superior y superior deben simultáneamente formar y capacitar a los jóvenes, lo que implica trascender las visiones tradicionales que ven a la educación y a la formación para el trabajo como procesos bifurcados a separados.
  • Los procesos educativos deben desarrollar entre los jóvenes las habilidades y competencias propias del siglo XXI, como son, entre otras, la creatividad, la innovación, la flexibilidad y la adaptabilidad.
  • La escuela debe cumplir cada vez más un papel estratégico para fortalecer algunas habilidades socioemocionales clave. Ello es así porque algunas de las competencias más demandadas por el sector productivo son la inteligencia socioemocional, el autocontrol, trabajo en equipo, perseverancia y el liderazgo.
  • Igualmente, será necesario garantizar una estrecha articulación y correspondencia entre la formación de habilidades en el sistema educativo y los requerimientos del mercado laboral.

Para avanzar en todos esos aspectos, es imprescindible contar en el sistema educativo con mejores contenidos, mejores maestros y mejores escuelas. Igualmente, se requiere garantizar que la educación y el trabajo no discurran por senderos separados, sino que se articulen en procesos coherentes que permitan “saber hacer” a los educandos. Sin duda, dijo, “una de las iniciativas más importantes que hemos puesto en marcha para avanzar en la consecución de este último propósito es el Sistema de Formación Dual”.

Este esquema favorece la incorporación de las necesidades propias de las empresas en los planes y programas de estudios de las instituciones educativas. A las empresas también les permite perfeccionar sus procesos productivos aprovechando la creatividad e innovación de los estudiantes y formadores.