TABACO, ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA
31 mayo, 2018Creada por el hombre.
Fuente: SS
El tabaco es un arma de destrucción masiva creada por el ser humano, tan solo en México su consumo causa 137 fallecimientos al día, es decir 6 mexicanos pierden la vida cada hora. Además, es un “rompe corazones”, ya que es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, aseveró el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Narro Robles.
Al encabezar la ceremonia por el Día Mundial Sin Tabaco 2018, que este año tiene como lema “Tabaco y Cardiopatías”, informó que para atender esta adicción a la que se enfrenta la humanidad, es necesario focalizar acciones preventivas en el núcleo familiar y con ello evitar que se incorpore el hábito en las niñas, niños y jóvenes. Para ello es necesario poner en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance para lograrlo a través de la vía fiscal, normativa, jurídica y la educación. “La lucha contra el tabaquismo no se puede disminuir, detener, ni tener tregua”.
No se debe tener ninguna consideración en el combate al consumo de tabaco, ya que algunos sectores se benefician a costa del dolor, la enfermedad y la muerte de millones de personas en el mundo.
El Representante de la OPS/OMS en México, doctor Juan Manuel Sotelo, dio a conocer que de acuerdo con el Informe Global sobre Prevalencia y Consumo de Tabaco 2000-2025, en México una tercera parte de la población desconoce que fumar puede ocasionar accidentes cerebrovasculares. Por ello, se deben fortalecer las acciones de información y prevención del tabaquismo, como la certificación de establecimientos 100 por ciento libres de humo de tabaco, prohibir completamente la publicidad y eliminar el comercio ilícito de cigarros, entre otras.
El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, doctor Manuel Mondragón y Kalb, informó que en el país más de tres millones de estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido tabaco alguna vez en su vida y 772 mil lo hacen a diario. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, la prevalencia de fumadores actuales se mantiene similar a la de 2011, ya que pasó de 17 a 17.6 por ciento.