CRECEN 14% INGRESO DE DIVISAS Y GASTO MEDIO DE TURISTAS EXTRANJEROS EN EL PERIODO ENERO-MAYO

CRECEN 14% INGRESO DE DIVISAS Y GASTO MEDIO DE TURISTAS EXTRANJEROS EN EL PERIODO ENERO-MAYO

9 julio, 2019 0 Por Rene Davila
La Balanza Turística creció en 36.2%, al registrar saldo favorable de 7 mil 200 millones de dólares.

La Cuarta Transformación dejará un mejor legado a las nuevas generaciones.

Las cifras avalan el avance del sector, “pese a los comentarios críticos de nuestros adversarios”.

Fuente: Sectur

La actividad turística de nuestro país camina con paso firme y decidido, y las cifras así lo avalan, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués. Al asistir a la celebración del “Día del agente de viajes” y del aniversario 74 de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), aseveró que los resultados del acumulado en el período enero-mayo del presente año, registran un ingreso de divisas por turistas extranjeros de 11 mil 66 millones de dólares, lo que representa un incremento de 14%, con respecto al mismo lapso del año pasado.

Esta es la derrama que dejaron los 18.2 millones de turistas internacionales que llegaron a México en los primeros cinco meses de 2019, cifra 5.9% mayor que la registrada en enero-mayo de 2018. También informó que en el periodo señalado el gasto medio de los turistas de internación fue de 958.6 dólares, lo que significa un incremento de 14%; en tanto que la Balanza Turística registró un saldo favorable de 7 mil 200 millones de dólares, monto superior en 36.2% a lo observado en los cinco primeros meses del año pasado.

Durante mayo, las seis ciudades que significan el 94% del total de llegadas de viajeros foráneos a México: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta y Monterrey, mostraron significativos crecimientos, “pese a los comentarios críticos de nuestros adversarios”. “No hay marcha atrás, porque estamos convencidos que la Cuarta Transformación dejará un mejor legado a las nuevas generaciones”.

Externó que la AMAV es la segunda organización turística más antigua de América Latina, que se ha consolidado por su representatividad dentro de las más de cinco mil agencias de viajes que existen en el país, con más de mil socios que trabajan con niveles de competencia y calidad a nivel mundial.

En la Sectur se lleva a cabo una intensa labor enfocada en el desarrollo e integración regional del producto turístico, para hacer de México un país más competitivo, a la altura de su potencial, y siempre pensando que las bondades de la generosa actividad turística permeen en beneficio de la población local. Para tal fin, se ha estado reuniendo con gobernadores, secretarios de Turismo estatales, inversionistas, y presidentes de Cámaras, Asociaciones, Confederaciones y organismos del sector, con la idea, además, de conjuntar esfuerzos para que cada estado desarrolle un producto “Ancla”, y a partir de ahí, configurar circuitos turísticos complementarios que detonen la economía de la plaza, de la entidad y de la región.

De acuerdo con las proyecciones de Sectur, en conjunto, los tres nuevos “puentes” impulsarán el arribo de cinco millones 101 mil turistas a cuartos de hotel, con una derrama económica de 14 mil 270 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio de 65.4 por ciento. Finalmente, destacó que ya están listos los 104 proyectos para el desarrollo urbano en colonias populares de ciudades turísticas y fronterizas. Con una inversión de 4 mil 700 millones de pesos, este programa estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.