CRECIMIENTO DEL SECTOR LÁCTEO 

CRECIMIENTO DEL SECTOR LÁCTEO 

30 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Crecimiento anual constante.

1 Junio, Día Mundial de la Leche.

El mercado es de 16 mil millones de litros de leche equivalentes, con valor de 320 mil millones de pesos.

La producción de leche y el consumo total de productos lácteos ha crecido para bien de los productores y toda la cadena de valor, así como para el beneficio de los consumidores, quienes encuentran más y mejores opciones para satisfacer sus necesidades, anunció la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) en el marco del Día Mundial de la Leche, 1 Junio. La leche es uno de los alimentos más completos por su contenido de nutrimentos indispensables como proteínas, grasa, calcio, fósforo y vitaminas.

La cadena productiva de los lácteos da empleo a 600 mil personas de manera directa, y alrededor de un millón de personas se benefician de manera indirecta; a nivel primario; la producción de leche representa la quinta parte del valor de la producción nacional pecuaria, siendo la tercera en importancia, superando la producción de cerdo y huevo.

En 2018 el mercado nacional de lácteos ascendió a 16 mil millones de litros, de los cuales internamente se produjeron 12 mil millones, 1.7% más respecto al año anterior, y el resto fueron importaciones para poder satisfacer a una industria nacional que crece a un ritmo ligeramente mayor, impulsada por una mayor demanda nacional por el crecimiento poblacional, pero también por mayores exportaciones que ya suman mil millones de litros equivalentes al año. Si bien el consumo per cápita de lácteos se mantiene en 130 litros anuales, por debajo de los 180 litros al año recomendados por la FAO, se ha logrado contener, gracias a la calidad y desarrollo de nuevos productos lácteos (desde diversos tipos de leche, con múltiples beneficios, a quesos, cremas y postres), que atienden los nuevos estilos de vida y necesidades de los consumidores.

El Día Mundial de la Leche, 1 junio, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para generar conciencia sobre la importancia de este alimento tiene en el ser humano, indicó Miguel Ángel García Paredes, Presidente de la CANILEC.