DERRAMA ANUAL DE 25 MIL MDD POR LA INDUSTRIA DE REUNIONES

DERRAMA ANUAL DE 25 MIL MDD POR LA INDUSTRIA DE REUNIONES

30 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Contará con la participación de más de 600 empresas expositoras.

El valor de mercado de esta actividad turística representa el 1.5% del PIB.

Para esta edición están previstas más de 13 mil citas de negocios, con un potencial de mil millones de dólares.

Fuente: Sectur 

La Industria de Reuniones tiene una especial relevancia para México, ya que representa una derrama anual de 25 mil millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués. Al inaugurar ayer la IBTM Américas 2019, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, expuso que de acuerdo con los últimos estudios oficiales, este segmento de la actividad turística genera más de un millón de empleos, y ocupa 29 millones de cuartos-noche al año, cifra que representa el 21% de los cuartos-noche ocupados en la República Mexicana.

Del total de los alimentos y bebidas que consumen los turistas en México, la cuarta parte corresponde a asistentes a reuniones. Uno de los principales objetivos es incrementar los ingresos por concepto de turistas extranjeros, y que los beneficios de la actividad turística permeen en la población local. “En esta labor, la Industria de Reuniones tiene especial importancia, porque el participante nacional e internacional en congresos, convenciones, viajes de incentivo y exposiciones, viaja con un mayor presupuesto y gasta 53% más que el turista de placer. Además, ayuda a mejorar en el largo plazo la calidad de vida de las comunidades locales, incorporando programas de responsabilidad social, detonando inversiones y contribuyendo a mejorar la reputación de los destinos”.

México fue el tercer país que, utilizando la Cuenta Satélite de Turismo y con metodología de la Organización Mundial del Turismo, pudo medir la relevancia económica del Turismo de Reuniones, y hoy ya existen ejercicios similares en otras 18 naciones. En cuanto a congresos mundiales, reconocidos bajo el criterio de la International Congress and Convention Association (ICCA), existen más de 12 mil 900 eventos que rotan por todos los continentes, cantidad que se duplica cada diez años. En el Continente Americano, EU es el líder con 947 eventos, seguido de Canadá, con 315; Brasil, con 233 y Argentina, con 232. México ocupa la quinta posición con 172. En tanto a nivel global, la primera posición también pertenece a la Unión Americana, la segunda es para Alemania, con 642 reuniones; y España ocupa el tercer sitio, con 595. México se posicionó en el lugar 24.

La IBTM Américas, es la plataforma comercial internacional, que conecta a los jugadores más importantes de la Industria de Reuniones en todo el Continente Americano. En esta ocasión contará con la participación de más de 600 empresas expositoras, entre las que se encuentran 45 destinos nacionales y 40 internacionales, cerca de cien empresas extranjeras y 200 mexicanas, sumando un total de cuatro mil asistentes, con 325 compradores de América Latina, 150 de EU y Canadá, 25 europeos, cinco asiáticos y 325 de toda la República Mexicana. “De acuerdo con información de los organizadores, están previstas más de trece mil citas de negocios, con un potencial de negociación de mil millones de dólares, lo cual es muy alentador”.