CUATRO BRONCES PARA MÉXICO EN LA XII OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE BIOLOGÍA

CUATRO BRONCES PARA MÉXICO EN LA XII OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE BIOLOGÍA

17 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
En 12 ediciones de la Olimpiada Iberoamericana de Biología, México ha obtenido 8 medallas de oro, 13 de plata y 24 de bronce.

De izq. a derecha, arriba y abajo: Bogar Alexis Carreño Ibarra, Lilia Michelle Ochoa Covarrubias, Sarah Evelyn Bautista Cruz y Diego Maldonado de la Torre.

Participaron 51 estudiantes de 13 países.

Fuente:  AMC

Del 9 al 15 de septiembre, cuatro estudiantes representantes de México compitieron frente a jóvenes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú y Portugal, en la ciudad de Loja, Ecuador, en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), certamen que tiene entre sus objetivos fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias entre los jóvenes de Iberoamérica.

Los mexicanos participantes Lilia Michelle Ochoa Covarrubias, de Hermosillo, Sonora; Diego Maldonado de la Torre, de Tijuana, Baja California; Sarah Evelyn Bautista Cruz y Bogar Alexis Carreño Ibarra, de Oaxaca de Juárez; quienes obtuvieron cada uno medalla de bronce. En esta competencia los participantes pusieron a prueba sus conocimientos sobre distintos temas en el área de la biología como biología molecular, microbiología y biotecnología; anatomía y fisiología vegetal; anatomía y fisiología animal; etiología, genética y evolución, ecología y biosistemática.

Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología (ONB), concurso que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), indicó que esta competencia fue una experiencia muy buena, así como su resultado para México. Los participantes fueron seleccionados luego de haber ocupado los primeros lugares en las fases estatal y nacional de la olimpiada, después recibieron un entrenamiento en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que adquirieran mayores habilidades en procesos científicos tales como observar, medir y clasificar; aprender a trabajar con el microscopio, y emplear técnicas de maceración y de squash, entre otras.

Esta generación de seleccionados tuvo una muy destacada participación en los exámenes escritos, “y nuevamente les fallaron las pruebas prácticas así como algunas preguntas de biología molecular; en esos aspectos es en donde tenemos que incidir mucho más. Suelen tener problemas en las pruebas de laboratorio, porque en sus escuelas no hay equipo y muchas veces no realizan prácticas. En cambio, en botánica que estaba bastante difícil y en ecología les fue de maravilla”. En total resolvieron dos exámenes teóricos y cuatro prácticos.

En las 12 ediciones de la Olimpiada Iberoamericana de Biología en las que ha participado México, ha obtenido 8 medallas de oro, 13 medallas de plata y 24 medallas de bronce. La próxima competencia se llevará a cabo en Bolivia, está por definirse la ciudad.