CURSO EN LÍNEA PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA

CURSO EN LÍNEA PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA

24 marzo, 2020 0 Por Rene Davila

Evaluación del Aprendizaje en Escenarios Clínicos.

Fuente: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, desarrollaron en conjunto y por primera vez, un curso abierto masivo en línea para estudiantes de medicina, disponible en la plataforma Coursera.

Profesores de ambas instituciones, así como de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), invitada por el Tecnológico de Monterrey para participar, diseñaron el curso “Evaluación del Aprendizaje en Escenarios Clínicos”, el cual está alojado en esa plataforma virtual de aprendizaje.

Consta de cuatro módulos: Educación médica y evaluación; Evaluación de la competencia clínica centrada en el paciente; Calidad de la Evaluación en escenarios clínicos; y El papel de la realimentación en la evaluación clínica.

El programa, desarrollado por 14 expertos, comparte metodologías y ejemplos prácticos de evaluaciones en diversos escenarios clínicos, que impactan en el proceso educativo y en la atención de los pacientes. Con una duración de cuatro semanas y disponible únicamente en la plataforma Coursera, está orientado a formar a docentes, estudiantes y profesionales de la salud, en conceptos y aplicaciones para la evaluación en escenarios clínicos a partir de los principios del aprendizaje centrado en el paciente.

Aunque es la primera vez que estas instituciones crean de manera conjunta un curso abierto masivo en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) para esa plataforma, ya cuentan con un historial de colaboración. En este caso se trata de un programa de capacitación específico, que abre las puertas para seguir impulsando la formación de quienes cuidan de la salud de la población.

Quienes encabezan el curso están inmersos en comités, foros y organismos, con el propósito de mejorar las competencias de egresados de programas de salud. Se trata de expertos en educación médica, que junto con un equipo de trabajo, construyeron un temario y recursos que integran la visión de las tres instituciones.