MÉXICO YA EXPERIMENTA EL CONTAGIO COMUNITARIO

MÉXICO YA EXPERIMENTA EL CONTAGIO COMUNITARIO

24 marzo, 2020 0 Por Rene Davila

Una distribución a lo largo del tiempo sin picos abruptos, daría tiempo de respuesta.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Seguramente, en el país ya existen casos de personas con Covid-19 sin tener antecedentes de viaje, a alguno de los países donde se han presentado brotes, es decir, a muchos de ellos ya no se les puede seguir la pista de dónde adquirieron el virus, por lo que ya podemos decir que tenemos un contagio comunitario que irá creciendo cada semana, y aunque no se puede evitar el contagio, sí podemos reducir el impacto de la enfermedad y “achatar la curva”, dijo en entrevista Susana López Charretón, investigadora adscrita al Instituto de Biotecnología de la UNAM.

La integrante de la Academia Mexicana de Ciencias sostuvo que “es difícil contener el contagio, pero siguiendo las medidas de prevención sí podría ser más lento, por eso es muy importante seguir las medidas de contención de contacto social y de contención de enfermos, así la distribución de la enfermedad va a ser menos abrupta y podremos tener una distribución a lo largo del tiempo para dar tiempo de respuesta al sistema de salud, a las distintas situaciones”.

Cómo se aísla una persona en caso de contagio

Si tenemos un enfermo de Covid-19 en casa, tenemos que procurar que esté aislado, las cosas que toca se deben limpiar con agua y jabón, si usa papel desechable para limpiarse la nariz, se tira en un bote de basura con tapa; el virus no vuela, no tenemos que poner a una persona enferma en un lugar sin acceso a nada y nadie, simplemente mantener limpias las cosas que toca, lavar las superficies por donde está, no tener contacto físico, no abrazarlo, no besarlo, no tocarlo, por un rato, no estigmatizarlo, tenemos que atenderlo y cuidarlo.

“El uso de tapabocas en estos casos es necesario, sólo cuando la persona enferma convive con otras que lo están atendiendo, las personas que están sanas realmente no necesitan tapabocas, no los va a proteger de la infección y da una falsa sensación de protección, creemos que el tapabocas es un escudo que nos está protegiendo y nos hace olvidarnos de las otras medias, principalmente el de lavarnos las manos y evitar tocarnos la cara”.

Las medidas

Lavar las manos con agua y jabón durante 20 segundos, esta es la medida más importante. Seguida de evitar tocar la cara con las manos sucias. Si estamos en la calle un gel de alcohol puede ser una opción momentánea, no suple el lavado de manos.

Guardar distancia con las personas es importante, se recomienda estar a un metro y medio o dos metros de distancia de las personas. Si estas enfermo es mejor quedarse en casa y si estas cerca de personas que tienen síntomas gripales, guarda tu distancia. En estos momentos es muy recomendable evitar los contactos físicos cercanos, porque no siempre sabemos que alguien está enfermo o va a estarlo, por ello hay que evitar los saludos de mano o de beso.

Mantener la calma, de todas las personas que presentan Covid-19, el 80% cursan una enfermedad leve, que puede ser una tos seca, fiebre y malestar, pero ni siquiera requieren de ayuda médica, el 15% ya son personas que tienen dificultad respiratoria y requieren ir al hospital, y solo el 5% requiere de terapia intensiva más seria, entonces es importante que los sistemas de salud no estén saturados con posibles casos.

Si una persona tiene síntomas gripales, pero siente que puede respirar bien, lo mejor es que se quede en su casa y haga una consulta por teléfono o mande un mensaje a donde lo puedan orientar. En estos momentos es preferible evitar ir al médico o al hospital, porque si son síntomas leves se pueden sobrellevar en casa y así evitar saturar o quitarle espacio a personas que realmente requieran asistencia médica.

Si tienes síntomas de enfermedad respiratoria, si estas es un grupo de riesgo o si necesitas más información llama al 800 00 44 800. Si vives en la Ciudad de México puedes mandar un mensaje al 51515 con la palabra COVID19 y responde las preguntas. No satures los hospitales ni centros de salud.