DECLARACIÓN INTERNACIONAL PARA PREVENIR RIESGO DE ENFERMEDADES ZOONÓTICAS Y PANDEMIAS

DECLARACIÓN INTERNACIONAL PARA PREVENIR RIESGO DE ENFERMEDADES ZOONÓTICAS Y PANDEMIAS

18 junio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Ampliará capacidad de respuesta ante eventos inesperados.

Fuente: SS

México será el primer país en impulsar acciones concretas de la iniciativa Prevención del Riesgo de Emergencias Zoonóticas y Pandemias (Prezode), impulsada por el gobierno de Francia, para promover la investigación internacional multinstitucional y multisectorial, con el objetivo de prevenir riesgos de aparición de zoonosis y pandemias, generar conocimiento científico, y capacitar a profesionales de la salud para enfrentar futuras emergencias sanitarias.

El responsable de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, y el embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian, se congratularon por la adhesión de nuestro país a la iniciativa Prezode, que permitió la creación del Laboratorio Mixto Internacional «El Dorado», integrado por personas investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Francés para la Investigación y el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés), el cual trabajará desde Mérida, para identificar potenciales riesgos a la salud y mejorar la regulación sanitaria.

El embajador Jean Pierre Asvazadourian, destacó que el Instituto Francés para la Investigación y el Desarrollo, es uno de los líderes en este campo, pues reúne a más de mil investigadores gracias a la cooperación institucional a nivel europeo. México es el primer país que se une oficialmente a la iniciativa Prezode, y “estoy seguro de que nuestros países son aliados, que el nivel de investigación de nuestras instituciones públicas combinadas es excelente, y que su decisión animará a otros países de la región a unirse a nosotros”.

El primer proyecto de cooperación es el acuerdo de colaboración entre la Embajada de Francia y Cofepris, para promover intercambios entre las instituciones reguladoras de ambas naciones, y trabajar en la optimización de procesos de autorización de ensayos clínicos, medicamentos o dispositivos médicos, que ya han sido aprobados internacionalmente, con el objetivo de ofrecer lo antes posible productos sanitarios seguros, eficaces, accesibles y bien utilizados.

El servidor público mexicano destacó que a poco más de 18 meses de que se conocieron los primeros casos del virus SARS-CoV-2, se ha comprobado que la colaboración, armonía, competencia y apertura de las naciones permiten soluciones coordinadas a esta pandemia.

Consideró que el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas, así como el desarrollo del capital humano que se impulsa a través de los acuerdos de colaboración con la Embajada de Francia en México, brindarán nuevos puntos de apoyo desde los cuales se seguirá construyendo el sistema de salud que queremos y que merecemos: “Los acuerdos nos van a permitir ampliar nuestro arsenal de respuestas ante eventos inesperados”.

En Sala “Sepúlveda” de la SS, López-Gatell Ramírez, firmó con el embajador, la Declaración Internacional de Intención para la Iniciativa Prevención del Riesgo de Emergencias Zoonóticas y Pandemias (Prezode).

El laboratorio mixto tendrá un enfoque integral, al estudiar la salud animal, humana y del ecosistema, para contar con conocimiento temprano de las emergencias sanitarias.