DELEGADOS DE MIGRACIÓN EN ESTADOS FRONTERIZOS SON INEXPERTOS

DELEGADOS DE MIGRACIÓN EN ESTADOS FRONTERIZOS SON INEXPERTOS

9 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Un sexto en un estado de paso de migrantes -Hidalgo- tampoco tiene experiencia.

Oaxaca, uno de los estados con mayor paso de migrantes, no tiene titular de migración.

Cinco de los delegados son novatos en temas migratorios.

Por Alejandra Barriguete, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Mientras decenas de miles de migrantes cruzan México para llegar a EU como nunca antes, y el gobierno mexicano tiene un acuerdo con Donald Trump para detener esta ola, en cinco estados fronterizos los delegados de migración vienen de la academia o la iniciativa privada. Cuando México enfrenta el reto más grande en tiempos recientes en materia migratoria, las entidades que son la primera línea de acción del Estado en este tema, están llenas de novatos.

Cinco de los delegados de entidades fronterizas del Instituto Nacional de Migración son novatos en temas migratorios, vienen de la academia o la iniciativa privada, y un sexto en un estado de paso de migrantes -Hidalgo- tampoco tiene experiencia en el tema.

De enero a mayo de este año el Instituto Nacional de Migración ha detenido 76 mil 944 extranjeros, 41 por ciento más que el mismo periodo de 2018. Esto además de 51 mil 969 migrantes retornados a sus países en los primeros cinco meses del año. En medio de la situación migratoria, Oaxaca, uno de los estados con mayor paso de migrantes, no tiene titular de migración, sólo una delegada interina.

Los delegados sin experiencia en migración o incluso procuración de justicia, están en Chihuahua, Sonora y Nuevo León en el norte o Campeche y Quintana Roo en el sur, además de Hidalgo. De los 32 delegados estatales -que perciben sueldos de entre 30 y 77 mil pesos mensuales-, 14 sí trabajaron previamente en el Instituto Nacional de Migración, pero otros que se desempeñan en estados clave carecen de experiencia.

El delegado de Chihuahua, Héctor Antonio Padilla Delgado, es académico desde hace dos décadas, afiliado a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, cuenta con investigaciones sobre migración y militarización en la frontera, pero nunca había tenido un cargo operativo o en el gobierno. Chihuahua además de ser un paso de migrantes al norte, es uno de los dos estados que recibe peticionarios de asilo en EU que esperarán en México.

En Quintana Roo, otra académica, Araceli Fernández, trabajó hace dos décadas en la dirección jurídica de la Secretaría de Desarrollo Económico del entonces Distrito Federal, posteriormente montó un negocio familiar y llegó a la delegación de migración después de ser docente y directiva en la Universidad TecMilenio por 12 años.

Lo mismo en Yucatán, donde la delegada María Antonieta Saldívar fue directora regional de Conacyt y académica en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, sus estudios se enfocan en la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, pero no en temas migratorios.

Please follow and like us: