LA IMPORTANCIA DE LA AFORE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES.

LA IMPORTANCIA DE LA AFORE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES.

9 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Tener una cuenta individual de ahorro para el retiro, administrada por una Afore.

Una alternativa poco considerada por la mayoría de la población.

El ahorro voluntario, uno de los factores para una mejor pensión.

Por: Principal

Este 1 de julio las afores cumplen su 22 aniversario en el mercado mexicano. Desde su entrada al Sistema de Ahorro para el Retiro, las Afores buscan robustecer la capacidad del trabajador mexicano para ahorrar y asegurar un retiro digno. Sin embargo, los jóvenes muestran una actitud imprudente y desvinculada del ahorro, por lo que es necesario asegurar el conocimiento y acciones necesarias para que al retiro puedan mantener un estilo y calidad de vida. Es curioso que quienes tienen mayor posibilidad de tener un retiro digno, son justamente los jóvenes que desde una temprana edad pueden tomar mejores decisiones, que los lleve a lograr ese retiro que todos merecemos.

Ahorro voluntario

Mantener nuestro estilo de vida al retirarnos puede ser complicado si nunca atendimos nuestro ahorro para el retiro. Cada vez ese acumulado es más insuficiente, y a pesar de que recurrir al ‘ahorro voluntario’, sigue siendo una alternativa poco considerada por la mayoría de la población, se viene registrando una tendencia al alza desde hace 6 años, haciendo del ahorro voluntario uno de los factores para que al momento de retirarte tengas una mejor pensión.

Afore para ‘freelancers’

Los cambios en la dinámica laboral actual han llevado a los jóvenes mexicanos a considerar el trabajo independiente, como una alternativa cada vez más recurrente. Si ese es tu caso o el de alguien que conoces, es importante que sepan que también pueden tener una cuenta individual de ahorro para el retiro, administrada por una Afore. Las cuentas de este tipo tienen los mismos beneficios que las de personas afiliadas a algún instituto de seguridad social; la única diferencia radica en que las cuentas de los independientes solamente reciben aportaciones de parte del titular de la cuenta y no de forma ‘tripartita’, pero es una forma de iniciar tu ahorro.

Independientemente de nuestra edad o de tu generación, puedes aprovechar los beneficios de tener Afore, el primer paso es involucrarse con ellos y conocerlos a fondo, siempre habrá asesores que pueden darte atención personalizada para comprender y explotar las herramientas que pueden dar grandes frutos a largo plazo.

¿Cómo funciona una Afore?

Los mexicanos que cotizan ante el IMSS o al ISSSTE, aunque no lo sepan, tienen una cuenta individual en la que se deposita su ahorro para el retiro y que está registrada a una Afore. De esta forma las personas pueden buscar la administradora de fondos para el retiro que se adapte mejor a sus necesidades y puedan comparar los beneficios; de acuerdo con la Ley del IMSS, el nivel de aportación obligatoria de los trabajadores es de un 6.5% sobre el salario del trabajador, de esta cantidad el trabajador solo aporta el 1.125%, el resto es financiado mayormente por su patrón y una proporción menor por el gobierno. Eso quiere decir que, en un sentido estricto, no se sustrae el 6.5% directo de nuestro salario, sino que está conformado por aportaciones del gobierno y la empresa en la que trabajamos.