RECICLAR NO, REDUCIR SÍ, SOLUCIÓN INMEDIATA A LA CRISIS DE LA CONTAMINACIÓN PLÁSTICA

RECICLAR NO, REDUCIR SÍ, SOLUCIÓN INMEDIATA A LA CRISIS DE LA CONTAMINACIÓN PLÁSTICA

9 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Cada año llegan a los océanos 13 millones de toneladas de basura.

En el 2050 tendremos más basura plástica que peces en los océanos.

Más de 30 organizaciones del país.

Fuente: Greenpeace México

El plástico es el residuo sólido que más incremento ha registrado al pasar de 1.38 millones de toneladas en 2001 a 4.58 millones en 2012, es decir, creció, 232.4%. Sin embargo, el acopio y reciclaje de este material en el país es mínimo, debido a la falta de infraestructura, regulación y envases plásticos susceptibles de ser reciclados. Como resultado, vivimos una grave crisis de la contaminación plástica.  Como sociedades -modernas- hemos adoptado patrones de consumo que en la actualidad tienen gran impacto en nuestra salud, la economía y el medio ambiente; tal es el caso de los llamados “plásticos desechables”, que están presentes desde hace más de tres décadas. La contaminación por plásticos desechables no solo afecta la vida presente en los mares y océanos; sino también la salud humana al incorporarse en nuestra cadena alimenticia y en el agua que bebemos.

Cada año llegan a los océanos 13 millones de toneladas de basura, lo que está provocando la muerte de más de 100,000 animales marinos al año; si seguimos con esta tendencia, en el 2050 tendremos más basura plástica que peces en los océanos, señaló Dolores Barrientos, Representante en México de ONU Medio Ambiente.

En México, los porcentajes de reciclaje para la mayoría de los residuos es muy baja, la capacidad de reciclaje es casi nula en muchos estados del país y muchos envases ni siquiera pueden ser tecnológicamente reciclados; pero así siguen saliendo al mercado, es urgente fortalecer el reciclaje, indispensable fortalecer los mercados, regular la informalidad, apoyar a la industria y crear nuevos mercados para residuos que no son reciclados; pero esta labor no puede ser la única solución, se necesita más, los números no mienten, reciclar ya no es suficiente. El problema de la contaminación plástica no se resuelve solo reciclando más, es necesario transitar a una economía circular, donde los envases, embalajes, envolturas y empaques tengan un mercado de reciclaje y eliminar los productos innecesarios, señaló Edgar Lugo Chávez, principal autor del informe y miembro de la Alianza México sin Plásticos.

Con un objetivo en común: proponer soluciones a la contaminación plástica,  33 organizaciones ambientales de 18 estados de la República se han sumado en la Alianza México Sin Plástico -con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México y la organización ambientalista Greenpeace-, la cual  busca promover soluciones reales a la epidemia del plástico. Sus principales objetivos serán analizar y dar a conocer los efectos que causa el plástico en la salud, educar en torno al cambio de hábitos para sustituir el uso excesivo de plásticos desechables, alertar sobre las falsas soluciones propuestas por algunos sectores de la industria, e impulsar el concepto de Responsabilidad extendida del productor.

Ante la dimensión del problema, la Alianza reafirma que se necesita una transformación profunda en el modelo de consumo actual de nuestra sociedad, que está basado en la comodidad de usar y tirar, y que provoca una sobreproducción y consumo excesivo e innecesario de plásticos de un solo uso. Es vital promover un cambio cultural en el que, exijamos a los grandes productores de plástico que reduzcan su uso desde el origen, y sensibilizar a la población sobre la importancia de reducir su consumo de plásticos de un solo uso,  ya que reciclar no es suficiente.

De acuerdo con el reporte Reciclar, la falacia de la industria en la lucha contra la contaminación plástica, Estado del reciclaje en México, presentado por la alianza México sin plástico y Greennpeace, solo 22 estados de la República cuentan con leyes para la gestión y prevención de residuos sólidos.  De acuerdo al INEGI en el 2016,  de los 2 mil 458 municipios y alcaldías del país, solo 77, es decir  3.13 por ciento, contaban con  centros de acopio registrados (1,060 centros), mismos que captaron solo el 0.03 % de las 40 millones de toneladas de residuos sólidos valorizables (plásticos, metales, vidrio, papel etc.). La capacidad de reciclaje del país es de apenas el 6.07% siendo en su mayor parte mediante la informalidad y concentrada en su mayoría en la Ciudad de México.

La industria, a pesar de tener un discurso de compromiso con elevar las tasas de reciclabilidad de sus envases, crea envases cada vez más complejos, tecnológicamente imposibles de reciclar, tenemos que el reciclaje es inviable como única solución a la crisis de contaminación plástica. La industria del plástico ha depositado en el reciclaje su esperanza de solucionar el problema de la contaminación por plásticos. A través del discurso sobre la Economía Circular, ha pretendido hacer parecer que ésta es sinónimo de reciclaje, y que será la principal solución al problema. Este informe demuestra que todavía faltan muchos años, inversión económica y desarrollo tecnológico para alcanzar la quimera que propone la industria del plástico a través del reciclaje, como solución al problema de la contaminación plástica.

Las empresas siguen poniendo a la venta sus productos en envases que jamás serán reciclados, ni siquiera cuando su etiqueta diga que es reciclable. Es necesario recalcar que la economía circular no es sinónimo de reciclaje, advirtió Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos Sin Plástico de Greenpeace México.