DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

3 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
Entre las cerca de 300 instituciones que ofrecen en México educación superior no escolarizada, destaca la UnADM.

Títulos a 500 egresados de este sistema educativo.

La educación en línea en el mundo experimenta un auge, y en el país ya tiene una gran importancia.

Fuente: SEP

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) promueve la democratización de la educación superior en el país, porque es capaz de facilitar el acceso al conocimiento especializado por encima de cualquier limitación de índole personal, laboral, económica o social, aseguro el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Las infinitas posibilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación, y los acelerados cambios científicos y tecnológicos que están teniendo lugar, exigen replantear de manera permanente las formas de aprender y de enseñar, así como de construir y compartir conocimiento, porque hay una búsqueda constante en la que se encuentran los empleadores para obtener capital humano capacitado, con el fin de reducir la llamada “brecha de habilidades.

Son factores que convergen para apuntalar el surgimiento de proyectos educativos y sistemas educativos autónomos, con sus propios docentes y sus propios programas de estudio, diseñados de acuerdo con metodologías didácticas pertinentes, además de que desarrollan por su cuenta mecanismos de interacción a distancia entre docentes y alumnos.

Durante la entrega de títulos a 500 egresados de Licenciatura y de Técnico Superior Universitario de la UnADM -el 52.4% son hombres y el 47.6 son mujeres; 355 son casados, y 375 trabajan-, dijo que entre las cerca de 300 instituciones que ofrecen en México educación superior no escolarizada, destaca esta institución, de la cual sus egresados han demostrado el valor de la perseverancia y la tenacidad, y que han sabido encontrar en la educación en línea el medio y la fortaleza para transformar sus vidas.

En un ambiente de fiesta de los egresados congregados en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, apuntó que, a seis años de su creación, la UnADM se ha constituido como una magnífica opción para alentar la formación profesional, “al tiempo que su vocación era la de contribuir a reducir la desigualdad en el acceso a las oportunidades educativas”. “La educación no escolarizada y en particular, la educación en línea, se ha consolidado gradualmente como una herramienta para que las personas accedan a la educación superior y al conocimiento especializado de forma efectiva”.

La educación en línea, a través del uso del internet, es la modalidad predominante hoy en día de la educación a distancia. La educación superior pública en México está pasando por un momento de redefiniciones, sobre todo en el propósito compartido de lograr mayores niveles de expansión de la matrícula sobre una base de calidad.

La institución comenzó a operar en 2009 bajo el nombre de Programa de Educación Superior Abierta a Distancia, con una matrícula de apenas 11 mil estudiantes. Hoy, la UnADM cuenta con cerca de 56 mil estudiantes, lo que significa que su tamaño se ha incrementado casi cuatro veces, y de ella han egresado cerca de 3 mil 800 alumnos. Este crecimiento ha estado acompañado de una importante diversificación de la oferta educativa. Hace seis años ofertaba 25 carreras (12 licenciaturas e ingenierías y 13 carreras de TSU), y hoy se ha expandido hasta 44 programas de estudio (23 licenciaturas e ingenierías, 19 TSU y dos posgrados).

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