LANZAN PROTOCOLO PARA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE PULMÓN

LANZAN PROTOCOLO PARA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE PULMÓN

3 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
Cerca de mil personas mayores de 55 años de edad serán supervisadas por grupo interdisciplinario.

Excluidos quienes tengan antecedentes de cánceres de pulmón, mama, melanoma maligno o cualquier otro tipo.

Programa para pacientes en riesgo y que no tengan sospecha clínica de la enfermedad.

Fuente: SS

Debido a que cerca del 75 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón llegan en etapas avanzadas de la enfermedad, a solicitar   atención médica, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas (INER), diseñó un programa para fortalecer la detección oportuna, principalmente en consumidores de tabaco y que no tengan sospecha clínica de tumores malignos, anunció el director general de este instituto, Jorge Salas Hernández.

Al inaugurar el Curso de Actualización en Cáncer de Pulmón, este año con el lema: Enfoque de Prevención y Detección Temprana, presentó detalles del Programa Institucional de Detección Temprana del Cáncer de Pulmón 2018-2023, que permitirá medir la incidencia de esta enfermedad en cerca de mil personas que estén expuestas a diversos factores de riesgo como el tabaquismo.

En este protocolo participarán personas de entre 55 y 74 años de edad, fumadoras y ex fumadoras un consumo de 20 paquetes de cigarrillos al año. Si son exfumadores, deberán haber suspendido este hábito durante los últimos 15 años. También serán candidatos quienes tengan antecedentes de exposición a humo de leña. Participarán pacientes con enfermedades respiratorias con antecedentes de tabaquismo, tanto del Instituto como de otras instituciones de la Secretaría de Salud (SS).

En el proyecto trabajará un grupo interdisciplinario integrado por neumólogos, oncólogos e imagenólogos, quienes darán seguimiento a los pacientes. A cada uno de los participantes se les realizará una llamada telefónica o visita en su domicilio dos veces al año, para conocer su estado de salud y en caso de fallecimiento, investigar la causa. Quedarán excluidos del programa quienes tengan antecedentes de cánceres de pulmón, mama, melanoma maligno o cualquier otro tipo, así como aquellos que presenten signos o síntomas que pudieran ser atribuibles a la presencia de células malignas, como la pérdida de peso o hemoptisis, entre otros.

El INER, además de ofrecer atención de alta especialidad, trabaja en la prevención de enfermedades y la detección temprana de los diferentes padecimientos respiratorios, así como en la capacitación de los médicos de primer contacto.

En su ponencia Panorama Epidemiológico del Cáncer del Pulmón, el director general de Epidemiología de la SS, Cuitláhuac Ruiz Matus, indicó que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se registran entre 8 y 16 casos por cada 100 mil habitantes. Durante el periodo 2012-2016, en México se reportaron 33 mil 781 muertes por cáncer pulmonar. Esta neoplasia es el segundo cáncer más común y afecta tanto a hombres como a mujeres mayores de 65 años de edad. Por ello, se pronunció por seguir impulsando intervenciones preventivas e investigación científica, para estar un paso delante de la enfermedad y su tratamiento oportuno.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González Roldán, describió el trabajo de capacitación presencial y a distancia que ofrecen a los especialistas de primer nivel de atención, para detección anticipada de este tipo de enfermedades.