DESAPARICIÓN DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO
6 diciembre, 2018Como parte del proceso de adelgazamiento del Estado para canalizar esos recursos al proyecto del Tren Maya.
Fuente: Sectur
“México ha iniciado un cambio profundo que impactará de manera significativa los diversos aspectos de la vida económica, política y social del país, y en este proceso el turismo cumplirá un papel fundamental, y será una importante herramienta para favorecer la inversión, la generación de empleos y el ingreso de divisas, pero principalmente la recuperación de la cohesión social, a través de la convivencia y el intercambio cultural”, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.
Al dar a conocer algunas de las acciones más relevantes que en materia de turismo llevará a cabo el nuevo gobierno, anunció que “desaparece el Consejo de Promoción Turística, todas las oficinas en el extranjero inclusive las de ProMéxico; el Estado va a ser más delgado, lo vamos a adelgazar para que esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales”.
“El Consejo, de acuerdo a los términos de ley, en la próxima Junta de Gobierno del CPTM como asunto único dará a conocer la desaparición y a partir de ese momento iniciará el proceso que marque la Secretaría de Hacienda para la liquidación conforme a derecho, siempre conforme a derecho”. Con respecto a la promoción, aclaró que la dependencia seguirá promoviendo a México para mantener su posicionamiento en el ámbito internacional. “En pocas palabras, y para que quede más claro: habrá Tren Maya y habrá promoción turística”, a través del programa “Operación toca-puertas”, enfocado en negocios efectivos con los principales tour-operadores emisivos, y siempre en estrecha vinculación con las líneas aéreas y los tour operadores receptivos, y participando en ferias internacionales.
Se trabajará para que el turismo se convierta en una herramienta de reconciliación social y sus beneficios contribuyan a atender las situaciones más apremiantes en la vida económica y social de nuestro país. En la conferencia de prensa, subrayó que con la participación de inversionistas, empresarios, prestadores de servicios, organizaciones sociales y autoridades de los tres órdenes de gobierno, “tendremos el voto de confianza y compromiso para llevar a la actividad turística al nivel que aspiramos, y convertirnos en auténtica potencia turística como captadora de divisas”.
Subrayó que para el 2019 la perspectiva es alcanzar un volumen de 44 millones 884 mil turistas internacionales, 5.8% más que en 2018 con una derrama económica de 23 mil 263 millones de dólares, equivalente a un 4.3% más que en 2018. No obstante, advirtió que hay un largo camino por recorrer para que el turismo sea aprovechado a su máxima capacidad, y se convierta en un real detonador económico y una herramienta de reconciliación social, que beneficie directamente a la población en cada uno de los destinos donde se asienta. Habrá diversificación de mercados, porque existe una gran dependencia de EU y Canadá, que representan el 72.5% de los turistas extranjeros que arriban a México. Por ello se hace cada vez más necesario explorar nuevos mercados, sobre todo aquéllos cuyos viajeros generan un elevado gasto per cápita.