DESTACA OCDE AVANCES SIGNIFICATIVOS DE LA REFORMA EDUCATIVA

DESTACA OCDE AVANCES SIGNIFICATIVOS DE LA REFORMA EDUCATIVA

24 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
El Servicio Profesional Docente asegura que ingresen y permanezcan los mejores docentes.

La nueva propuesta curricular es consenso de diferentes actores de la sociedad.

Las reformas educativas requieren tiempo para madurar y recomienda consolidar las transformaciones logradas.

Fuente: SEP

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, entregó hoy al secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldan, una profunda y rigurosa evaluación de la Reforma Educativa, “Bases sólidas para la calidad y equidad en las escuelas de México”, en la que analiza sus avances y los progresos que ha producido para la educación mexicana; así como las áreas de oportunidad para el futuro.

La OCDE advierte que la reforma constitucional y las leyes secundarias que dieron origen a la Reforma Educativa, han abordado un número importante de problemas que estaban presentes en el sistema educativo y, a partir de la experiencia internacional, ofrece orientaciones para que, tomando en cuenta los avances logrados, el país siga consolidando un sistema educativo orientado a la calidad. Igualmente, reconoce que México ha dado importantes pasos en la mejora de la cobertura y la calidad, y pone de manifiesto un salto cualitativo de la mayor relevancia que apunta a la transición hacia un sistema, “basado en la calidad de la educación, y más enfocado en el aprendizaje de los estudiantes”.

El reporte aborda cuatro ejes de la reforma: inclusión y equidad del Sistema Educativo; propuesta curricular; apoyo a las escuelas, formación y evaluación del personal educativo, y prácticas de evaluación para el mejoramiento del sistema educativo.

Subraya que México es uno de los primeros países que incluyen educación socioemocional como un componente obligatorio de sus planes de estudios, y recomienda continuar con los esfuerzos y programas que tienen por objetivo fortalecer al personal educativo para que haga suyo el nuevo currículo y se profundice en las escuelas.

La OCDE resaltó que una de las piezas más importantes del cambio educativo fue crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa gracias al cual “se enfatizó el papel de la evaluación como una herramienta para mejorar la calidad y la equidad en los procesos y en los resultados de la educación”. Si bien el organismo internacional advierte que los esfuerzos realizados por México en los últimos años en materia de evaluación son positivos, también recomienda que se continúe impulsando el uso, con fines formativos, de las evaluaciones realizadas a los alumnos para alcanzar una incidencia en las aulas. Señala también que las evaluaciones de logros de aprendizaje son un mecanismo para incrementar la calidad y no un fin en sí mismo; reconoce a PLANEA como un instrumento sólido para mejorar los aprendizajes; recomienda promover y usar sistemáticamente las evaluaciones para identificar alumnos en desventaja y actuar en consecuencia, así como incentivar el uso de las auto evaluaciones dentro de las escuelas.

El informe evidencia que las políticas impulsadas en México están alineadas a las buenas prácticas internacionales y a los cambios que otros países actualmente llevan a cabo o aspiran a emprender. Por lo tanto, lo central del trabajo a futuro no radica en modificar dichos cimientos, sino en asegurar que se consoliden las transformaciones deseadas en las prácticas pedagógicas y en el funcionamiento cotidiano de las escuelas para asegurar los aprendizajes de los alumnos. Para afianzar el éxito de este paquete de reformas, México deberá asegurar el compromiso de todos los involucrados, realizar los ajustes necesarios para corregir las asimetrías entre el diseño y la implementación de políticas y asegurar recursos suficientes para este proceso.