DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS MÁGICOS

DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS MÁGICOS

5 octubre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El reto inmediato es hacer del turismo una reconciliación social.

Fuente: SECTUR

Se estableció al 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos. Actualmente hay 132, algunos gobiernos locales, municipales, estatales, el gobierno federal y la Secretaría de Turismo (SECTUR) están fomentando que se visiten estas localidades: https://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-206528?idiom=es

El responsable de la dependencia federal, Torruco Marqués, afirmó que la instauración del Día Nacional de los Pueblos Mágicos es un reconocimiento a las personas que han hecho de estas localidades un santuario de tradición histórica y belleza natural, lo cual es necesario preservar para las futuras generaciones. Gracias al esfuerzo de artesanos, empresarios y ciudadanos, el rehilete multicolor que da identidad a estos destinos hoy es un referente mundial.

Se han posicionado en el corazón de todos los mexicanos, y de cada vez más visitantes de otras partes del mundo, pues se han sentado las bases para constituirlos como el nuevo rostro turístico de México a nivel nacional e internacional.

El reto inmediato es consolidar, junto con las 132 localidades, un nuevo paradigma que permita hacer del turismo una herramienta de reconciliación social. “Los Pueblos Mágicos son la vanguardia en el desarrollo de un modelo de turismo con visión social, incluyente y sostenible de la actividad, que busca el bienestar de los residentes y visitantes”. Estas localidades se muestran al mundo como destinos ejemplares, que se apuntalan como verdaderos pilares de la economía regional.

Por ello, el 5 de octubre es la fecha idónea para recordar nuestros orígenes y convencernos de que los retos que tenemos, los podemos superar si trabajan de la mano los sectores público, privado y social. Estos destinos son protagonistas en la reactivación y recuperación económica, y el escenario para viajar después de un largo confinamiento, por lo que recomendó hacerlo con responsabilidad y atendiendo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

Hoy, se conmemoran 20 años del primer Pueblo Mágico, Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo.