DIEZ MEDIDAS CONTRA EL FRAUDE CORPORATIVO EN EMPRESAS

DIEZ MEDIDAS CONTRA EL FRAUDE CORPORATIVO EN EMPRESAS

14 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. 8 de 10 empresas en México siguen con incidencias de fraude.

Antes del Covid- 19, el mayor número de incidentes fraudulentos se enfocaban en la sustracción de activos, malversación de efectivo o usos inadecuados de los recursos de la compañía, ahora, el inadecuado manejo de herramientas digitales y las brechas de control durante el trabajo remoto, han impulsado el incremento de delitos digitales como el robo de información confidencial, la manipulación de documentos o el mal uso de las bases de datos de los clientes, debido a debilidades existentes y nuevos retos con respecto a los controles de riesgo con los que cuentan.

Las empresas están enfrentadas a crear nuevas estrategias de negocio apalancadas en canales virtuales y, al tener que reaccionar de manera acelerada frente a los retos actuales del mercado, el control de los procesos pasa a segundo plano, ya que lo prioritario es mantener los ingresos. Esto abre nuevas ventanas de oportunidad que pueden ser utilizadas por empleados y externos.

Kroll México una división de Duff & Phelps, comparte 10 medidas para prevenir el fraude corporativo en las empresas mexicanas:

1– Discutir los riesgos de fraude y seguridad cibernética regularmente en las reuniones de la junta y decidir sobre medidas que mejoren la prevención, detección y remediación en esas sesiones.

2.- Levantar una matriz de riesgos de fraude con base en la nueva realidad de la empresa, identificando procesos o áreas de particular vulnerabilidad de fraude o ciberataques.

3.- Asegurar que la gerencia cree capacitaciones y brinde informes sobre fraude y ciberseguridad para educar a la junta y crear concientización sobre el tema.

4.- Mantener registros de los problemas de ciberseguridad y ataques de fraude dirigidos a la corporación.

5.- Realizar monitoreo dirigido a las contrataciones realizadas de manera urgente, sobre todo las que se realizaron sin pasar por todos los pasos normales de contratación a raíz de la urgencia.

6.- Realizar monitoreo a los contratos realizados en campo, con especial enfoque en los casos en que el equipo de auditoría y cumplimiento no ha podido realizar visitas físicas de la manera acostumbrada.

7.- Fortalecer la cultura corporativa en contra de fraudes, involucrando a los empleados en la prevención del fraude y reforzando el mensaje de que la mitigación de riesgos de fraude corresponde a todos.

8.- Sostener controles alineados y mantener una comunicación abierta con los diferentes grupos de interés.

9.- Brindar mayor apoyo a las áreas operativas de Auditoría interna y de cumplimiento.

10.- Divulgar con frecuencia el código de ética y mecanismo sobre prevención de fraude, así como líneas de denuncia, protocolos de investigación, sanciones e implicaciones jurídicas del no cumplimiento de las políticas y procedimientos de la compañía.