DIGNIFICAR LA FIGURA DE LOS MAESTROS

DIGNIFICAR LA FIGURA DE LOS MAESTROS

15 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
Se dan clases a unos 10 mil niños internados.

Programa de Pedagogía Hospitalaria.

Docentes se capacitan sobre el Nuevo Modelo Educativo en el Consejo Técnico Escolar, previo al inicio de clases.

Fuente: SEP

Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció la importancia de rescatar la importancia de la labor docente, y de dignificar la figura de los maestros. En un encuentro con maestros de la escuela primaria Benito Juárez, reunidos en Consejo Técnico Escolar, previo al inicio de clases, conoció los avances del programa de capacitación sobre los planes y programas del Nuevo Modelo Educativo, reuniones que se realizan en los planteles de educación básica en la Ciudad de México. Luego, en el Hospital Infantil de México, supervisó el Programa de Pedagogía Hospitalaria, a través del cual se dan clases a unos 10 mil niños internados en 20 institutos de salud, y dos instituciones de asistencia privada en la ciudad.

Inició su recorrido en la primaria Benito Juárez, donde escuchó a los profesores, quienes comentaron sus experiencias en los trabajos de actualización, en los que trabajan sobre los Aprendizajes Clave de la Educación Obligatoria, desarrollo de habilidades de los alumnos, y planeación, entre otros puntos. 

Fue informado que se pone especial atención a la mejora de los aprendizajes, y que se trabaja en la autonomía curricular, así como en lo que denominaron tertulia literaria, para que los niños encuentren en un libro un párrafo que les llame la atención, a fin de trabajar en ello, comentar y generar argumentos que ayudan al lenguaje y la comunicación. Explicaron que cuando el niño comienza a identificar ciertas acciones, se propicia una visión crítica y de mayor empatía, aunque se advirtió sobre la poca comprensión lectora derivada de una metodología errónea.

Los docentes expresaron que el Nuevo Modelo Educativo plantea diversas opciones para abatir el rezago en la comprensión lectora, además de que cuenta con el componente de las habilidades socioemocionales, porque es importante partir de un diagnóstico que permita dotar a los estudiantes de un ambiente sano. Destacaron la importancia de la colaboración de los padres de familia, para que en las escuelas se logren ambientes favorables, y se erradiquen conductas riesgos.

El Nuevo Modelo Educativo es bien recibido por los docentes, debido a que se rescata la importancia de la labor docente y el respeto que deben tener la sociedad y las autoridades educativas. Respecto de habilidades digitales, señalaron que los maestros tienen la responsabilidad ética de dar un sentido responsable al acceso a la información digital. Los padres de familia deben realizar un acompañamiento constante, para evitar el mal uso de dispositivos y computadoras.

En el Hospital Infantil de México Federico Gómez, recorrió las aulas de internamiento, digital y de quimioterapia, la coordinadora del Programa de Pedagogía Hospitalaria de la Autoridad Educativa Federal, Mónica Hernández Riquelme , explicó que éste inició hace 13 años, y ahora se aplica en 20 institutos hospitalarios y dos instituciones de asistencia privada de la ciudad, para brindar apoyo a los niños internados, acercándoles profesores para que sigan sus estudios, los cuales son certificados por la SEP. El director general del Hospital Infantil, José Alberto García Aranda, dijo que a esos salones se les denomina Aulas Sigamos Aprendiendo.